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Fiscalía anuncia investigación contra Corpac por apagón en pista de aterrizaje de aeropuerto (EN VIVO)
La mañana de hoy, martes 4 de junio, cientos de pasajeros todavía esperaban abordar un vuelo para llegar a su destino. Ellos exigen que se sancione drásticamente a los responsables de este incidente que pudo causar una tragedia de gran magnitud.
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A las 3:10 P.M.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Ministerio Público informó que se ha iniciado una investigación contra Corpac por presunta omisión de funciones.
“Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao inició investigación preliminar en contra de CORPAC S.A., por el presunto delito de omisión de funciones, tras la falla registrada en las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, señaló en su cuenta de X.
“El despacho fiscal realizará diligencias, en un plazo de 60 días, para indagar los indicios advertidos durante el procedimiento preventivo realizado por la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao”, refirió.
?? Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del #Callao inició investigación preliminar en contra de CORPAC S.A., por el presunto delito de omisión de funciones, tras la falla registrada en las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. pic.twitter.com/Da5fEZmyXI
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 4, 2024
A la 1:30 P.M.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que no se dará un reembolso a los miles de pasajeros afectados.
“No pues, porque estamos hablando de un evento fortuito”, dijo ante la pregunta de si se reembolsará los gastos de los viajeros varados.
Los pasajeros viven un verdadero vía crucis en el primer terminal aéreo del Perú. Algunos turistas no pueden volver a su país e incluso dijeron llevarse una mala impresión del Perú tras este incidente.
A las 9:45 A.M.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, informó esta mañana que en Sunafil no se han registrado denuncias por parte de trabajadores afectados por la cancelación de vuelos tras falla en luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.
Nota original
De terror. Han pasado dos días desde el apagón en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez del Callao y, hasta el momento, no se solucionan los problemas causados por este incidente que pudo ocasionar una tragedia.
Cientos de pasajeros todavía esperan una solución. Ellos permanecen varados en el primer terminal aéreo del Perú y sostuvieron que todavía no han podido abordar un vuelo que los lleve a su destino. Algunos duermen en el frío piso del terminal aéreo, otros afirman que han tenido que buscar por sus propios medios hospedaje y comida, mientras algunos otros señalan que Latam sí ha cumplido con brindarles estos servicios sin costo alguno.
En diálogo con Latina Noticias, una viajera afectada que llegó de Italia y estaba a punto de viajar a Trujillo, señaló que su viaje fue cancelado dos veces y que la aerolínea recién le ha confirmado un cupo para dentro de cinco días. Ella, sumamente indignada, se suma a otros casos similares. Todos exigen que se sancione drásticamente a los responsables de esta negligencia.
En Piura, 13 pasajeros de Sky han perdido su vuelo debido a fallas en la web de esa aerolínea.
“Yo reprogramé pagando 50 dólares por cada pasajero. Somos tres. Hemos perdido un día de trabajo. Hay mala comunicación y pésimo servicio de Sky”, detalló una pasajera enfurecida.
El panorama se repite en algunos aeropuertos del interior del país. Hasta ahora, no hay una entidad que se haga responsable por todos los costos que genera este hecho.
Contraloría investiga
La Contraloría ha iniciado una investigación para determinar lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tras las fallas en el sistema eléctrico que han afectado a miles de pasajeros.
Para este objetivo, se ha desplegado un equipo de profesionales que se encargará de recopilar información sobre la falla registrada en el sistema de iluminación de la pista de aterrizajes.
“Me dirijo a usted en atención a la normativa de la referencia, con la finalidad de comunicarte que, este Órgano de Control Institucional ha dispuesto el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información a la “Falla en el suministro eléctrico del sistema de luces de borde de pista 16 L, del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, dice una carta de la Contraloría dirigida al presidente del Directorio de Corpac.
Presidente de Corpac no descarta que otro cortocircuito vuelva a ocurrir
Parece broma, pero es verdad. José Luis Barrios, presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac), reconoció ayer en el Congreso que la entidad estatal es la responsable del cortocircuito en la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que obligó a la suspensión de operaciones en el terminal aéreo durante 10 horas, entre las 6:16 p.m. del domingo y 4:33 a.m. del lunes.
No obstante, al cierre de esta edición, ninguno de los funcionarios responsables de la “falta de mantenimiento desde hace 14 años al cableado subterráneo”, como lo admitió el propio Barrios, dio un paso al costado o fue apartado de su cargo por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, quien también debería renunciar por este accidente que generó una grave afectación a la reputación del país, la cancelación de 215 vuelos, 38 desviados y 10 mil pasajeros perjudicados.
Sin mantenimiento
“El cableado no tiene un sistema de mantenimiento, porque está enterrado en la pista; sin embargo, LAP (Lima Airport Partner) tiene programado, para enero del próximo año, hacer una habilitación de la pista nueva... y ahí se iba a aprovechar para cambiar todo ese cableado y las luces, pero no hay programa de mantenimiento para el cableado en sí”, declaró Barrios en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
Corpac, añadió el funcionario, sí cuenta con luces de emergencia para atender apagones en la pista de aterrizaje, pero estas no pudieron ser utilizadas, porque el cable donde se generó el cortocircuito alimenta tanto a las luces principales como a las de emergencia.
Luego, con una frase que viste de cuerpo entero su ineptitud, el presidente de Corpac mencionó que no hay garantías de que no vuelva a ocurrir un nuevo cortocircuito. En declaraciones a Perú21 dijo que: “Voy a renunciar si es que algo parecido vuelve a ocurrir”.
Frente a estas respuestas, el congresista Carlos Anderson le pidió que presente su carta de renuncia, ya que sus “palabras muestran improvisación total”; mientras que la congresista Susel Paredes le exigió que dé el nombre del responsable y se le abra un procedimiento administrativo sancionador o se le denuncie penalmente.
A su vez, el ministro Pérez-Reyes señaló que el cortocircuito en el cableado subterráneo fue un “evento fortuito” y que “no hubo una falla de mantenimiento”, a fin de librar de responsabilidad a los funcionarios de Corpac.
Acciones
En tanto, la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito del Callao advirtió, tras una diligencia en el aeropuerto, que “hay indicios del delito de omisión de funciones por parte de Corpac”, por lo que derivó el caso a las Fiscalías Corporativas Penales del Callao.
Por su parte, la gerente de Comunicaciones de LAP, Rocío Espinoza, aseguró que la segunda pista de aterrizaje puede operar “perfectamente” para vuelos que salen de Lima, pese a que tanto Barrios como Pérez-Reyes insistieron que no es posible hasta que las lunas de la nueva torre de control, que generan una duplicidad de imágenes, sean cambiadas.
Según las autoridades, este proceso culminará en septiembre, aunque, revelaron que la madrugada del lunes decidieron ponerla en funcionamiento para recibir un vuelo proveniente de España, pero finalmente no ocurrió porque se solucionó el problema.
Drama de pasajeros
En tanto, debido a la cancelación y reprogramación de vuelos, miles de pasajeros quedaron varados no solo en el aeropuerto Jorge Chávez, sino en los terminales de Ica, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo e incluso del extranjero, como los aeropuertos de Guayaquil (Ecuador) y (Cali) Colombia.
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