Jorge Acurio Tito, expresidente regional de Cusco, fue condenado a 3 años de pena suspendida. (Roberto Cáceres)
Jorge Acurio Tito, expresidente regional de Cusco, fue condenado a 3 años de pena suspendida. (Roberto Cáceres)

El expresidente regional de Cusco, , fue condenado este martes a tres años de pena privativa por el delito de "exacción ilegal consumada" que cometió cuando era alcalde del distrito de San Sebastián.

Según explica la agencia Andina, a través del fiscal Edilberto Molina Escobedo, a inicios del 2007, Acurio Tito y sus concejales se subieron el sueldo y dietas. Aunque sus maniobras irregulares cesaron tras una advertencia, las cometieron nuevamente en diciembre del mismo año.

Escudados en la autonomía del municipio, los ahora sentenciados aprobaron la ordenanza municipal 041-2007 en sesión extraordinaria, con la escala remunerativa para el 2008. Entonces, tras dicha decisión, el alcalde ganaría S/.9,800 y los regidores casi S/.3,500.

Pese a que la lectura de sentencia fue programada para esta tarde en el Segundo Juzgado Unipersonal, ninguno de los acusados — entre ellos ocho regidores — se presentó, y frente a sus abogados fueron condenados a un año de pena suspendida.

Jorge Acurio Tito también tendrá que pagar una reparación civil de S/.50 mil, devolver lo que cobró durante los 3 años, y será inhabilitado a ejercer cargos públicos.

TAGS RELACIONADOS