Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nueve de los 12 delincuentes que el 22 de junio perpetraron el sonado atraco en la del –de donde se llevaron joyas y relojes por US$200 mil– han sido plenamente identificados por la Policía Antirrobos de la que está coordinando la solicitud de orden de captura internacional de estos asaltantes con la Fiscalía.

Se estableció que el cabecilla fue Anthony Jesús Rivas Méndez (26), quien se fugó del peligroso penal de Tocorón de Venezuela, donde compartió celda con integrantes de la temida banda .

Como es público, estos avezados hampones burlaron la seguridad de uno de los centros comerciales más concurridos de nuestra capital y, con ametralladoras y combazos, se llevaron un jugoso botín.

Si bien sus rostros fueron mostrados en ese momento gracias a las cámaras de seguridad, hacía falta la identificación plena de los maleantes. La Dirincri comenzó a trabajar y tuvo como punto de partida un celular que abandonó uno de los asaltantes.

Así, los detectives reconstruyeron paso a paso el atraco. Hallaron las fotografías y vídeos de los implicados y establecieron que estos hasta habían ensayado cómo iban a dar el golpe. Se trataba de 12 extranjeros, de los cuales nueve están identificados con nombres, apellidos y antecedentes delictivos.

“Las identificaciones plenas han sido corroboradas a través del levantamiento del secreto de las comunicaciones, la extracción del contenido del celular (fotos, mensajes), pericias de antropología forense (contrastación de imágenes)”, explicó a Perú21 el coronel Carlos Céspedes, jefe de la Policía Antirrobos de la Dirincri.


BÚSQUEDA INTERNACIONAL
Asimismo, se intercambió información con Interpol de Venezuela. De esta manera se identificó a Carlos Martínez Federico, ‘Pampero’, quien llegó con una pistola ametralladora; Jefferson Manzano León, ‘Jefer’ (25); Manuel Hernández Armas, ‘Dember’; Jermaín Rodríguez Toro; Renson Gil Arocha, y Robert Rodríguez Rivas.

También figuran en esta lista Génesis García Avilés, ‘Génesis’, y Yeniffer Gonzales Flores. Todos ellos son buscados por la Policía de Venezuela.

Según información brindada por la Interpol de dicho país, el cabecilla de la banda registra antecedentes por los delitos de extorsión, secuestro y posesión de droga. Este y otros reos, que integraban la banda Tren de Aragua, encabezaron un motín y fugaron del penal de Tocorón.

La fiscal Fanny Uribe, quien dirigió la investigación, solicitará la detención de estos a nivel internacional, señaló el coronel Carlos Céspedes.

“No toleraremos que algún mal elemento dañe la honestidad que caracteriza a los venezolanos”.
Óscar Pérez
Presidente de ONG Unión Venezolana