(USI)
(USI)

En lo que va del año, el Jurado Nacional de Elecciones () determinó la vacancia de 11 alcaldes, 10 distritales y uno provincial, así como la suspensión de otros nueve.

El caso provincial comprende al , quien fue retirado de la gestión por tener una sentencia condenatoria por delito doloso, precisó el JNE.

En cuanto a los burgomaestres distritales, la región Áncash reúne a tres de los 10 casos: las autoridades de Huayán, Malvas y San Marcos.

Los otros corresponden a Iberia (Madre de Dios), Crucero (Puno), Llayla (Junín), Pacanga (La Libertad), Coronel Gregorio Albarracín (Tacna), Nueva Arica (Lambayeque) y Supe (Lima).

Según se detalló, la causal más recurrente en estos casos se basa en la falta injustificada a sesiones ordinarias, por la que se sanciona a una autoridad que no acude tres veces consecutivas o seis veces en un periodo de tres meses. Otras razones son el desempeño de diversos cargos ejecutivos y administrativos prohibidos por ley, contrataciones indebidas y nepotismo.

Los nueve burgomaestres suspendidos corresponden a la provincia de Tocache (San Martín), y los distritos de Puente Piedra (Lima), Uchumayo (Arequipa), Quellouno (Cusco), Caracoto (Puno), Cuchumbaya (Moquegua), Perené (Junín), El Carmen (Ica) e Independencia (Áncash).