JNE abre una investigación a Apaza

Jurado Nacional de Elecciones determinará si el legislador de Gana Perú debe ser sancionado por omitir sentencia condenatoria en su hoja de vida antes de postular al Congreso.

Si se comprueba la omisión, el JNE denunciará a Apaza por falsa declaración. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Jurado Nacional de Elecciones ( JNE) informó hoy que inició una investigación sobre el presunto caso de omisión de parte del legisladorEmiliano Apaza Condori , congresista electo por la región Puno, respecto de una sentencia condenatoria en su declaración jurada de vida.

La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del ente electoral ofició a la Corte Superior de Justicia de Puno, a fin de que informe sobre el estado judicial del referido congresista.

Según el JNE, en el Registro Nacional de Condenas no figuraba ninguna sentencia condenatoria contra Apaza Condori al momento de realizar la fiscalización de las hojas de vida de los postulantes al Congreso.

En el proyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral que el JNE ha presentado ante el Congreso se propone que las hojas de vida se presenten desde el momento en que se realicen elecciones internas en los partidos políticos.

Asimismo, se plantea la unificación del plazo de inscripción de los candidatos a cualquier tipo de elección, a fin de que se disponga de un mayor tiempo de fiscalización de las hojas de vida de los aspirantes a parlamentarios.

De comprobarse la omisión en la hoja de vida, la Procuraduría del JNE denunciará al legislador por falsa declaración del procedimiento administrativo ante el Ministerio Público, para que proceda conforme a sus atribuciones.

Ir a portada