Copa América

Publican ordenanza en Jesús María que previene y prohíbe castigo contra niños y adolescentes 

La medida se aplicará en todos los espacios públicos o privados donde se desarrollen niñas, niños o adolescentes a partir del 15 de junio.

Jesús María: publican ordenanza que previene y prohíbe castigo contra niños y adolescentes

Norma entrará en vigencia a partir del 15 de junio. (Foto: Referencial)

Norma entrará en vigencia a partir del 15 de junio. (Foto: Referencial)

Norma entrará en vigencia a partir del 15 de junio. (Foto: Referencial)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Municipalidad de Jesús María publicó este viernes la ordenanza que previene y prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes en el referido distrito. La norma entrará en vigencia a partir del 15 de junio.

Según la ordenanza Nº 583-MDJM, publicada hoy en la separata de normas legales del diario El Peruano, detalla que su aplicación es en todos los espacios públicos o privados donde se desarrolle los menores, como el hogar, la escuela, la comunidad, lugares de trabajo, centros juveniles, centros recreativos, guarderías, parques, iglesias u otros lugares dentro del ámbito de la jurisdicción municipal.

La norma califica como “castigo físico” el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar un grado de dolor o incomodidad corporal, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas o adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

También precisa como “Castigo humillante” cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niñas, niños y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible.

El dispositivo también señala que los miembros de serenazgo de la comuna, prestarán auxilio y protección frente a la violencia a los menores en espacios públicos en el marco de sus competencias.

La Municipalidad de Jesús María encargará a las gerencias de Desarrollo Económico y Social (a través de la Subgerencia de Promoción Social y Empresarial y Comercialización), de Seguridad Ciudadana y a la de Comunicaciones e Imagen Institucional.

Entre las principales medidas que impulsará la comuna para la protección de las niñas, niños y adolescentes frente al castigo físico y humillante figuran:

-Impulsar la estrategia ponte en #ModoNiñez orientado a los padres, madres o principales responsables del cuidado de las niñas, niños y adolescentes sobre los efectos del uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes y pautas de crianza positiva.

- En el marco de la “Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la Agresión” que se celebra el 04 de junio de cada año realizar actividades cívicas culturales relacionados al tema en esa semana.

- Promover la creación y funcionamiento del Comité Multisectorial por los Derechos del Niño – COMUNA para realizar acciones multisectorial para la prevención y atención del castigo físico y humillante, que garanticen el funcionamiento de servicios integrales de atención a la niñez y adolescencia víctima de violencia.

- Realizar monitoreo de los buzones Demuna cerca de ti, para detectar denuncias de los propios niños, niñas y adolescentes en las Instituciones educativas que cuenten con esta estrategia.

- Realizar acciones de seguimiento a las niñas, niños y adolescentes víctimas de castigo físico y humillante de forma articulada con los programas o servicios de prevención, atención o recuperación.

-Contar con un registro de casos sobre castigo físico y humillante en contra de los menores.

El último domingo, la Municipalidad de Punta Negra publicó la ordenanza que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes.

Tags Relacionados:

Jesús María

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada