Exigen que se cumpla lo acordado. (Video: Canal N)
Exigen que se cumpla lo acordado. (Video: Canal N)

La tarde del jueves se inició la huelga indefinida de obstetras, quienes llegaron hasta el frontis del exigiendo el acuerdo que se firmó el año pasado con el exministro de Salud Fernando D’Alessio.

El nutrido grupo de obstetras pidió a la actual ministra de Salud, Silvia Pessah, que cumpla lo acordado en cuanto al incremento salarial a un 33%. Hasta el momento solo se ha aumentado un 10%.

“Debido a que no se ha cumplido el acta de acuerdo que se firmó el año pasado tenemos incumplimiento en el tema remunerativo, estamos noviembre y nada. Solo se ha aumentado el 10% y no el 33% como debió ser”, señaló una de las protestantes.

Respecto a la atención en casos de emergencia, las obstetras indicaron que solo están atendiendo casos especiales como partos u hospitalización.

“Estamos atendiendo solo emergencia, como sala de parto o hospitalización, pero no otras especialidades. Estamos preocupados por nuestros usuarios, por eso responsabilizamos al Ministerio de Salud el hecho que estemos acá”, finalizó.

Como parte de los acuerdos, el Minsa iba proponer un proyecto de decreto supremo que apruebe la nueva escala salarial bajo el marco normativo vigente. De esta manera, este año, la valorización principal sería entre S/2.689 (en el nivel 1) y S/3.511 (en el nivel 5).

Mientras que para el período entre 2019 y 2021 el Minsa gestionaría una política remunerativa orientada a reducir las brechas salariales entre los profesionales de la salud.

Obstetras