Ministro de Educación dijo que se implementará el nivel secundario a tiempo completo. (USI)
Ministro de Educación dijo que se implementará el nivel secundario a tiempo completo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Educación, , anunció que a partir del próximo año se implementará el nivel secundario a tiempo completo en 2 mil colegios para mejorar la educación en el país.

"Otra medida para mejorar la educación es que la secundaria sea a tiempo completo. Actualmente, el menor está menos horas y la escuela no está a disposición para actividades extracurriculares. Se requiere una secundaria de tiempo completo, en la que el alumno esté hasta las 4 p.m. y se quede para actividades extracurriculares. Lo haremos el próximo año en 2,000 escuelas públicas", indicó a Andina.

Indicó también que los resultados de la evaluación censal de estudiantes demuestran crecimiento y mejora de los aprendizajes. "Crecimos dos puntos en comprensión lectora y cuatro en razonamiento matemático, no obstante ello, solo el 33% tiene el nivel de comprensión lectora que debe tener en segundo grado y 19% de razonamiento matemático", sostuvo.

El titular del sector refirió que las regiones que presentan mejores resultados en matemáticas son Amazonas, Puno, Pasco; y en comprensión lectora figuran San Martín, Ayacucho y Pasco. Sin embargo, las que muestras mejoras sostenidas son Moquegua y Tacna.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓNAsimismo, indicó que la inversión de nuestro país en educación debe aumentar, ya que solo estamos en 3% del PBI, lo que es bajo comparado con los países de la región como Chile y Colombia, que están en 4.5%, "mientras que los países ricos están en 6%".

"Se requieren más recursos financieros, pero con mejor calidad de gasto. Existen responsabilidades compartidas entre el ministerio y los gobiernos regionales. Tenemos que trabajar con mejor gestión, lo que implica planificación. Es decir, debemos tener mejor planificación, gastar más y mejor", dijo.

DESERCIÓN ESCOLAREn cuanto al nivel de los índices de , el ministro Saavedra sostuvo que en los últimos años se redujo, pero todavía es un problema en secundaria, especialmente por el embarazo adolescente y por las condiciones económicas, ya que debido a estas responsabilidades los jóvenes prefieren insertarse en el mercado laboral.