Tapia y la izquierda buscan un espacio propio fuera del oficialismo. (USI)
Tapia y la izquierda buscan un espacio propio fuera del oficialismo. (USI)

El exasesor de la PCM, Carlos Tapia, integrante del colectivo Ciudadanos por el Cambio, dijo que la izquierda que forma parte de la alianza de gobierno tiene el número suficiente de congresistas para formar una nueva bancada, debido a las fricciones y descontento que tienen con un sector predominante del oficialismo, que promueve una nueva ley contra el transfuguismo.

Tapia contó que esa posibilidad se abordó en la reunión que tuvieron el fin de semana. "Creo que realistamente esa es una posibilidad, si (es que) no se democratiza el trabajo al interior de Gana Perú, si se cree que la bancada de Gana Perú solo puede funcionar con directivas que viene del Ejecutivo, (…) como si fuera una correa de transmisión de Palacio", dijo en Ideeleradio.

El veterano dirigente dijo que el mismo gabinete de Óscar Valdés presiona para que se forme una bancada por fuera de Gana Perú. "Estarían los nombres que se han mencionado allí (…) Lo que si te puedo asegurar es que existe el número suficiente para formar una bancada", apuntó.

En otro momento, Tapia dijo que aquellos parlamentarios que se distancien de la bancada de Gana Perú no incurrirían en transfuguismo porque se apartan de un grupo no sigue la tesis de la Gran Transformación.

"Queremos hacer un espacio que comprenda la izquierda, pero que desborde los límites de la izquierda y cuando decimos izquierda, no nos reducimos a los grupos de izquierda […] Los congresistas fueron elegidos con la tesis de la Gran Transformación, por eso a veces nos causa un poco de sonrisa cuando se dicen 'los tránsfugas que se van a ir'", manifestó.