Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, padre del presidente de la República, Ollanta Humala, opinó sobre la situación que viven los soldados y pobladores en el , y consideró que el mandatario se tiene que ganar la confianza de los ciudadanos que simpatizan con los narcotraficantes para que el Estado pueda controlar totalmente esa zona.

"Ollanta tiene que ganarse al pueblo. Los militares no tienen por qué enfrentarse con el pueblo, ellos son para la guerra (…) Tiene que haber un cuartel en el lugar que garantice la soberanía nacional, que haga su trabajo de ejercicio, que se prepare para la guerra", indicó Don Isaac a Canal N.

Asimismo, desde Cusco, el patriarca de los Humala dijo que la autoridad política tiene que entrar a la zona y desarrollar cultivos alternativos, además de "ganarse a los campesinos, quienes en estos momentos simpatizan con los (integrantes) del narcotráfico porque les dan propina" y pagan más por sus productos.

ARMAS OBSOLETAS PARA LOS POLICÍASLos efectivos destacados en la selva no cuentan con el armamento necesario ni con los vehículos adecuados para la lucha en zonas de influencia terrorista, según una denuncia del diario El Comercio, que recogió testimonios de varios policías en Kiteni.

Los agentes combaten a los terroristas con fusiles AKM y HK G3, pero estas armas fueron adquiridas en los 80 para la antigua Guardia Republicana, por lo que muchas veces se traban, lo que representa un grave peligro para los efectivos.

Además, cada policía recibe solo dos o tres cacerinas, con 20 y 30 balas, cuando lo ideal son siete. Otro tema son las camionetas Nissan Frontier 4×4, que no son ideales para el difícil terreno de la selva cusqueña y que en varias oportunidades se han quedado atascadas en las vías.