El Banmat fue utilizado con criterio político para beneficiar a apristas. (Perú21)
El Banmat fue utilizado con criterio político para beneficiar a apristas. (Perú21)

Una nueva irregularidad ha sido detectada en el (Banmat). No solo se perdieron carpetas de créditos sino que se ha descubierto una dudosa operación de condonación de deuda a 272,464 prestatarios por un monto de S/.592 millones y que habría beneficiado a militantes del Partido Aprista.

Perú21 tuvo acceso al informe de una comisión de investigación administrativa del Banmat, que tenía como fin investigar las condonaciones de deudas por discapacidad y extrema pobreza. El trabajo se inició en la sucursal de y se extendió luego a otras sedes del país.

Esta comisión investigadora se instaló el 15 de diciembre de 2011, bajo la presidencia del general PNP ® , exministro del Interior.

Los hechos materia de la investigación se habrían producido durante el trabajo de una Comisión Ejecutiva de Saneamiento de Prestatarios, presidida por José Romero Vílchez, en ese entonces, gerente de Recuperaciones del Banco de Materiales. Las investigaciones determinaron que muchos de los beneficiados no reunían las condiciones de extrema pobreza para acceder al beneficio de la condonación.

MEF NO AUTORIZÓEl seguimiento al caso permite verificar que el (MEF) no había autorizado la condonación porque no existía el reglamento que fijaba el procedimiento, según lo disponía la Ley 29231.

Pese a estas observaciones, en junio de 2009, el entonces gerente general, Víctor Raúl Espinoza Romero, emitió la Resolución de Gerencia 169, condonando los créditos.

Se detectó a personas que alcanzaron la condonación pese a tener negocios de farmacia o viviendas de dos pisos y material noble.

DATOS

- *El caso está en manos de la Fiscalía Anticorrupción y de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

- *Daño económico. Del monto condonado, S/.327 mllns. corresponden al Fondo Revolvente Intangible y S/.165 mllns. a recursos del Banmat.