Unos 40 albergues instalados en la ciudad de Iquitos cobijan a las familias afectadas por las inundaciones que provocaron los desbordes los ríos de la cuenca amazónica, informó hoy el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera.

En algunos casos, son locaciones construidas por la emergencia, y en otros se trata de centros educativos habilitados, en los cuales se ha tenido que suspender las clases escolares, precisó el funcionario a la agencia Andina.

Vásquez dijo que estos lugares son atendidos con alimentos, a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), reciben agua potable de la compañía Seda Loreto y se gestiona la energía eléctrica con Electro Oriente.

Sin embargo, la autoridad regional refirió que se requiere el envío desde Lima de 500 baños portátiles, para evitar problemas sanitarios ante el colapso de los sistemas de alcantarillado por efecto de las inundaciones.

Señaló que coordina ante el Ejecutivo el traslado aéreo de dichos equipos, así como de 50,000 mosquiteros y un mayor número de víveres, los cuales, según indicó, espera que lleguen a Iquitos lo más pronto posible.

Vásquez reconoció que es la situación más difícil que ha enfrentado la capital loretana en los últimos años, ya que los desbordes de los ríos amazónicos han llegado a sectores donde nunca antes lo habían hecho.

Los ríos Itaya, Nanay y Amazonas circundan los distritos que forman Iquitos metropolitano. El , al llegar a 118.62 metros sobre el nivel del mar.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las lluvias registradas desde noviembre en Loreto han dejado 19,209 familias damnificadas y 18,400 afectadas.

Vásquez indicó que hay 40,000 viviendas afectadas, al igual que otros 500 centros educativos y 40 centros de salud, y se perdieron 25,000 hectáreas de cultivos, entre arroz, maíz y frijol.

"Hay toda una movilización del sistema de Defensa Civil, desde los municipios hasta la región. Se está desplegando una vigilancia sanitaria permanente y fumigación. Estamos actuando sobre la emergencia", afirmó.