Alerta podría cambiar a naranja si la cota alcanza los 116.50 metros. (USI)
Alerta podría cambiar a naranja si la cota alcanza los 116.50 metros. (USI)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Loreto declaró alerta amarilla en , debido a la crecida del , cuya cota llegó a los 116 metros sobre el nivel del mar.

El jefe del Senamhi Loreto, Marco Paredes, dijo que a la agencia Andina que la medida implica una advertencia de que el río seguiría creciendo y podría desbordarse en los sectores bajos, donde hay cultivos y asentamientos humanos.

"El nivel normal para esta época es 114.04, hemos pasado al umbral de estado latente de peligro", agregó. La alerta amarilla podría cambiar a naranja si la cota alcanza los 116.50 metros. La roja se da usualmente cuando llega a los 117 metros.

El aumento del caudal tiene su origen en las lluvias registradas en las cuencas de los ríos (Yurimaguas) y (Contamana). Paredes consideró que se trata de un año hidrológico anormal y que la creciente podría oscilar hasta fines de enero.

"En febrero comenzaría un ascenso notable hasta llegar al máximo en abril o mayo. Alcanzaría una creciente extraordinaria o un nivel similar al del 2010, que fue de 117.88 metros", refirió.