IPYS exhortó a Humala a honrar su palabra de respetar la libertad de expresión. (USI)
IPYS exhortó a Humala a honrar su palabra de respetar la libertad de expresión. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Instituto Prensa y Sociedad () emitió hoy un comunicado en el que le pide al presidente que observe la llamada que aprobó ayer el Congreso, medida que modifica el artículo 162º del Código Penal, a efectos de sancionar con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años a quienes difundan comunicaciones privadas obtenidas a través de interferencias no autorizadas.

La iniciativa, que quedó expedita para su promulgación por el Ejecutivo, exceptúa de responsabilidad la difusión de comunicaciones "que tuviesen contenido delictivo perseguible por acción penal pública o que contravengan el ordenamiento legal vigente". Si el jefe de Estado no observa la ley en 15 días, el Congreso será el encargado de aprobarla.

"Es una iniciativa impracticable y contradictoria, que limita claramente la libertad de informar", señala el comunicado de IPYS. "Eso (determinar un delito perseguible) es tarea de la justicia, no de la prensa. Si existe información de interés público, así haya sido obtenida ilegalmente, debe ser puesta en conocimiento de la opinión pública, independientemente de que se investigue y sancione a quien la interceptó indebidamente", agrega el documento.

La institución consideró que este proyecto de ley vulnera considerablemente la libertad de informar e impediría difundir comunicaciones que revelen hechos de gran relevancia. A modo de ejempli, citó las contradicciones en el discurso de un gobernante sobre asuntos de interés nacional y la incapacidad de un funcionario para ocupar un cargo público.

"En tal sentido, en el marco de su reiterada posición pública en defensa de la libertad de expresión, el IPYS exhorta al presidente de la República a observar la autógrafa que con los desatinos señalados remitió el Congreso", concluye el comunicado del IPYS.

DEFIENDEN LA MEDIDASin embargo, también hay voces que se pronunciaron a favor de la medida, entre ellos el ganador del premio Nobel y la lideresa del , .

El escritor instó a los medios a no convertir la información en escándalo ni difamación. "La libertad de prensa es fundamental, pero se tiene que respetar la privacidad", sostuvo.

Flores Nano fue más enfática, aunque no se debe perder de vista que el proyecto lo presentó Javier Bedoya tras difundirse un , antes de las elecciones municipales que perdió. "Saludo la ley, me parece que la violación de la intimidad personal no debe ser divulgada salvo cuando se trate de actos que tienen que ver con delitos", concluyó.