(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

Dos colegios privados de se encuentran incluidos en un proceso de investigación por, presuntamente, haber dado un trato discriminatorio a dos estudiantes, por ser, uno de ellos, hijo de padres divorciados y, el otro, por no profesar el catolicismo.

Marco Tupayachi, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (), dijo que no se puede permitir que una institución educativa impida el ingreso de un alumno por cuestiones religiosas o de unión familiar.

Explicó que los responsables de las escuelas –cuyos nombres no se han revelado– en cuestión ya han sido notificados y que en estos deben presentar sus descargos. "Una vez que se analicen sus descargos, la Comisión de Sanciones a Instituciones Educativas Particulares tomará las medidas correctivas que considere pertinentes", señaló.

El funcionario reveló que en lo que va del año, la DRELM sancionó a unas 70 escuelas privadas por diversas faltas, que van desde la matrícula condicionada hasta el funcionamiento sin resolución del , es decir sin valor oficial.

UNOS 70 COLEGIOS SANCIONADOSTuyachi detalló también que, por lo menos, 10 de los 70 colegios sancionados no tenían ni licencia de funcionamiento de la municipalidad del distrito en el que operan.

Indicó que, al no contar con valor oficial, aparentemente estas escuelas expedían certificados con el membrete de otra institución educativa que se lo facilitaba. "Esto no está completamente confirmado pero aún se investiga y de comprobarse, configuraría una falta mayor", recalcó.

En otros casos, algunos colegios particulares tienen autorización para funcionar en una sede en determinado distrito, sin embargo, abren otras sucursales en distintas zonas de la ciudad sin tener la licencia respectiva.

"Sobre estas faltas, la DRELM les comunica a las municipalidades respectivas para que se encarguen del cierre de los locales sin licencia", sostuvo el titular de la DRELM.