Sigue actualizado en nuestra APP

Integrantes del servicio policial voluntario apoyarán a gobernadores

Ministro del Interior explicó que el personal que colaborará con los efectivos también ayudará en tareas administrativas o cívicas a los representantes del Ejecutivo en el interior del país.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El ministro del Interior, Daniel Lozada, afirmó que los jóvenes que se incorporen al programa del servicio policial voluntario prestarán asistencia también a los gobernadores en todo el país. Sin embargo, negó que ello implique 'clientelismo político'.

Lozada se presentó en el programa Agenda Política, de Canal N, donde trató de justificar el Decreto Supremo 001-2012, señalando que "el país requiere acciones y el Congreso demoraba la aprobación del proyecto de ley para crear el servicio policial voluntario".

Al comentar las funciones que tendrían estos jóvenes de entre 18 y 21 años, refirió que la colaboración a los gobernadores –quienes son los representantes políticos del presidente de la República– sería en tareas administrativas y cívicas.

Por ejemplo, mencionó que acompañarían a estos funcionarios en las visitas a los programas sociales para verificar si se están cumpliendo los objetivos señalados por el Gobierno.

En ese momento se le preguntó si había alguna coordinación con el Ministerio de Inclusión Social, ya que también está involucrado en ese tema, señaló que no era necesario porque los voluntarios no tendrían mayor participación.

También mencionó que otras tareas podrían ser de apoyo a algunas especialidades de la institución, como en Turismo, Salvataje, Caballería y Policía Canina.Señaló que, para ello, los jóvenes recibirán preparación durante tres meses y no usarán uniforme.

ESPERAN AL CONGRESOPor otro lado, Lozada señaló que el Ejecutivo realmente espera que el Parlamento apruebe el proyecto de ley de creación del servicio policial voluntario.

"Si el Congreso, que ojalá decida aprobar el proyecto de ley, que ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Defensa, lo ve en el Pleno y lo aprueba, entonces desaparece este programa (creado por el Decreto Supremo 001)", puntualizó.

El titular del Interior señaló que con esta norma el Ejecutivo no ha sustraído facultades al Legislativo. Añadió que no se ha vulnerado la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Lozada señaló también que el programa creado por decreto supremo puede ser dejado sin efecto por la Presidencia del Consejo de Ministros en el momento que lo crea conveniente.

Ir a portada