El INS consideró necesario fomentar hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, lejos del consumo excesivo de las grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio. (GEC)
El INS consideró necesario fomentar hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, lejos del consumo excesivo de las grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El , entidad del , advirtió que cerca del 70% de adultos, entre mujeres y varones, tiene sobrepeso y obesidad, por lo que consideró necesario fomentar hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, lejos del consumo excesivo de las grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio, presentes en gran cantidad en la comida ‘chatarra’.

“Según nuestras fuentes del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del INS, en nuestro país el 69.9% de adultos padece de sobrepeso y obesidad; seguidamente estos males afectan al 42.4% de jóvenes, al 32.3% de escolares, al 33.1% de adultos mayores y, finalmente, al 23.9% de adolescentes”, explicó el nutricionista del INS César Domínguez.

El especialista explicó que el 29% de las personas en el país consume comida ‘chatarra’ al menos una vez a la semana y, en el caso de las frituras, un 87.1% las ingiere con la misma frecuencia; mientras que el 20.2% de personas en todo el país y el 33.6% en la sierra consumen excesivamente sal; y menos del 50% de peruanos logra consumir la mínima cantidad de fibra en sus alimentos.

Por tal motivo, el nutricionista indicó que promueve mensajes educativos en las “Guías Alimentarias para la Población Peruana”, que es un documento que promueve prácticas y estilos para llevar una vida saludable en la población peruana mayor de 2 años.

“Las Guías Alimentarias son una construcción colectiva y contó con la participación de representantes de entidades públicas de los sectores Salud, Educación y Agricultura, instituciones académicas, colegios profesionales, instituciones que llevan a cabo investigaciones en el campo de la alimentación y nutrición, agentes de cooperación internacional y también con la opinión de estudiantes de nivel primaria, secundaria, jóvenes, adultos y adultos mayores de las diferentes regiones del país”, finalizó Domínguez.