El cáncer de mama afecta a las mujeres de todos los sectores socioeconómicos. (Internet)
El cáncer de mama afecta a las mujeres de todos los sectores socioeconómicos. (Internet)

El jefe del (INEN), Gustavo Sarria, anunció que a partir de febrero funcionarán siete nuevos mamógrafos de última generación en las ciudades del interior del país para detectar posibles casos de cáncer de mama.

Sarria Bardales precisó que la primera unidad de detección del cáncer será inaugurada en el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, donde se podrán realizar alrededor de 9 mil diagnósticos al año.

Aseguró que la atención en dicha unidad será gratuita para las personas pobres y para quienes se encuentran afiliadas al (SIS), en tanto, los pacientes que gocen de otros seguros también podrán acceder al servicio a bajos precios.

"Es el primero de siete mamógrafos nuevos que instalaremos. También hay otros tres que se han repotenciado para diez regiones en total. En Cusco se colocará uno repotenciado. También tendremos mamógrafos en Lambayeque y Arequipa, donde será la segunda inauguración", comentó.

Resaltó, además, la importancia de expandir los centros de prevención del cáncer de mama en las provincias porque ese tipo de neoplasia se está incrementando notablemente, dijo, en poblaciones de todos los estratos socio económicos.

Precisó que en las nuevas unidades a inaugurarse también se podrá realizar la detección del cáncer de cuello uterino, así como consejerías sobre las cinco neoplasias con mayor prevalencia y generación.

Detalló que todos los mamógrafos, financiados con el presupuesto del año anterior, serán inaugurados en el primer semestre del presente año.