Inspectores retomarán labores este lunes 28. (USI)
Inspectores retomarán labores este lunes 28. (USI)

Este lunes 28 de octubre retomarán labores los inspectores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, luego que en la víspera tras llegar a un acuerdo con las autoridades del sector, informó hoy la ministra .

Laos señaló que anoche se suscribió un acuerdo con el gremio que representa a los inspectores, quienes reclamaban por la demora en la aprobación de la nueva escala salarial que tendrán cuando se implemente la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

La funcionaria refirió que uno de los puntos del acuerdo establece que el Ministerio de Trabajo continuará impulsando las gestiones para la aprobación de la nueva escala salarial y el Cuadro de Asignación de Personal (CAP).

Explicó que para ello se realizarán reuniones con el (MEF) para que los inspectores sean informados del proceso.

Laos Cáceres precisó que los plazos señalados son tentativos, dado que la aprobación de la escala salarial depende del MEF y de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Los plazos no dependen de nosotros, sino de otras instancias, como el MEF y la Secretaría de Gestión Pública de la PCM. Sin embargo, hemos tenido una apertura importante de estas dos entidades para tratar la implementación, tanto del CAP como de la escala salarial", subrayó.

Comentó que estas reuniones con el MEF y la PCM han venido realizándose previamente sin la necesidad de que exista una medida de fuerza, pero se acordó consignar este tema por escrito para la tranquilidad de los inspectores.

LA SUNAFILRespecto a la implementación de la Sunafil, la titular de Trabajo sostuvo que ello implica el funcionamiento del Sistema General de Inspección, y en ese esquema hay aspectos muy importantes la infraestructura y capacitación.

"Lo que se quiere es un cambio en el sistema de inspección mediante la implementación de esta entidad de carácter técnico, con alta especialización y eficiencia", remarcó.

Laos enfatizó que su despacho comparte la preocupación de los inspectores de tener mejores remuneraciones, pues ello va en la línea de elevar mucho más la calidad de la función inspectiva.

Finalmente, la ministra dijo que los inspectores laborales se comprometieron a recuperar las horas de trabajo perdidas.