Piden llegar a acuerdo con la ministra Nancy Laos para evitar huelga. (USI)
Piden llegar a acuerdo con la ministra Nancy Laos para evitar huelga. (USI)

El Sindicato de Inspectores del anunció que a partir del lunes 21 de octubre iniciará una huelga indefinida en todo el país en demanda de mejoras laborales.

En declaraciones a RPP, Víctor Gómez, secretario general del gremio, reiteró sus molestias por el retraso en la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entidad que regulará las condiciones laborales de los inspectores y que debió entrar en funcionamiento desde el 10 de julio pasado, según la Ley 29981 –que crea el citado organismo– y un decreto supremo del propio ministerio.

En ese sentido, informó que el próximo martes 22 el sindicato sostendrá una reunión y se espera la presencia de representantes del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Economía (MEF) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para llegar a un acuerdo.

"Lo que queremos es llegar a un arreglo en el que finalmente salgan beneficiados los buenos empleadores, los trabajadores y los inspectores de trabajo", manifestó.

Señaló que otra de sus demandas es que se realicen concursos internos para promover a los inspectores laborales, ya que –según precisó– actualmente el 75% de los 310 que hay en todo el país cumplen funciones de inspectores auxiliares, lo que limita la capacidad de fiscalización.

Manifestó que en política remunerativa se sienten postergados en comparación con fiscalizadores de otros sectores, como los tributarios y ambientales, e indicó que su pedido es que el Ejecutivo respete "un derecho fundamental como la igualdad y no discriminación en el trabajo".

MINISTRA LAOS RESPONDEPor su parte, la ministra de Trabajo, , dijo desconocer los motivos que llevarán a los inspectores laborales a acatar la mencionada medida de fuerza, argumentando que entre ellos existe desesperación y temor de que no se realicen las gestiones necesarias para resolver sus demandas.

"Nosotros estamos agotando esfuerzos para que en la brevedad se aprueben los documentos de gestión (para la instalación de la Superintendencia de Fiscalización Laboral) y escala salarial adecuada, a fin que estén tranquilos", manifestó Laos a RPP.

Asimismo, la titular del Mintra aseguró que su sector tuvo varias conversaciones con el sindicato de trabajadores a fin de recoger sus propuestas para el proceso de implementación de dicha superintendencia.

"La semana pasada hubo una reunión para informarles que el proceso se encuentra en trámite de aprobación por la oficina de Gestión Pública. Respecto a los salarios, nosotros hemos ofrecido garantizar que tengan una escala salarial adecuada que genere el promedio de todas la entidades de fiscalización", aseguró.

Laos, finalmente, reiteró que para fines de este año la Superintendencia de Fiscalización Laboral estará instalada porque se encuentran dentro de los plazos necesarios para implementarla.