PUBLICIDAD
INSN-Breña: Menor de 12 años recupera la visión tras recibir trasplante de córnea
Imagen
Fecha Actualización
En octubre sí hay milagros. Un menor de 12 años de edad, fue operado exitosamente de un trasplante de córnea en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). La Dra. Tania Valderrama, cirujana con alta especialidad en Oftalmología Pediátrica, Microcirugía del Segmento Anterior del Ojo y Trasplante de Córnea, informó que al paciente se le diagnosticó queratocono grado IV en el ojo izquierdo, que es un estadio muy avanzado, por lo que un trasplante corneal era la única solución.
“En el estadio grado cuatro generalmente la córnea se pone blanca en la parte central porque se rompen las lamelas de colágeno de la córnea lo que impide que pasen las imágenes. En el caso del menor su visión era de movimiento de manos”, precisó.
Imagen
La exitosa cirugía estuvo a cargo del servicio de Oftalmología y constituye el décimo procedimiento quirúrgico para recuperar la visión que se realiza en esa institución desde la creación de la unidad especializada en julio del año pasado.
“Ya vamos con diez trasplantes hasta la fecha. Cinco han sido con fines ópticos (queratoplastía penetrante), un trasplante tectónico para preservar el globo ocular y cuatro con fines terapéuticos (parches corneales y esclerales). El martes realizaremos el mismo procedimiento a un adolescente. Hay seis menores en lista de espera”, añadió la cirujana.
Señaló que Víctor, que así se llama el menor intervenido, ha respondido bien a la cirugía. “Su visión es bastante aceptable y ahora sólo tenemos que esperar la evolución favorable de su trasplante, que no haga rechazo y que cada día vaya mejorando la calidad de visión”, sostuvo.
La Dra. Valderrama exhortó a la población, que en caso de tener niños con patologías corneales asociadas a discapacidad visual, acercarse al INSN donde serán evaluados y en caso de requerirlo, serán incluidos en la lista de espera de trasplantes de córnea.
El director general del INSN, Dr. Jaime Tasayco, visitó al niño en el servicio de Cirugía General para saber sobre su evolución en el trasplante. El paciente le dijo que estaba bien cuidado por las enfermeras.
Imagen
DONACIÓN DE ÓRGANOS
La intervención del paciente fue posible gracias a la donación de las córneas que hicieron los familiares de una mujer de 47 años que murió de un paro cardio-respiratorio causado por una hemorragia intracraneal (aneurisma) en el hospital Dos de Mayo. El Dr. Cristopher Peña, junto al equipo multidisciplinario del INSN se encargó de procurar el tejido corneoescleral de ambos ojos del donante.
Víctor fue diagnosticado de queratonoco en marzo pasado pero su falta de visión no impidió que siga estudiando. Cursa el sexto grado en el colegio en la Institución Educativa Julio Kuroiwa Nº 20181, en San Luis, Cañete, donde es brigadier general. Ahora que recuperó su visión podrá estudiar sin muchas complicaciones y podrá cumplir su sueño de ser doctor aunque también desea ser policía.
“Me siento muy agradecido porque he recuperado el sentido de la visión. Solo tengo un leve dolor. Gracias a la familia que donó las córneas”, dijo el menor, quien agradecerá al Señor de los Milagros el miércoles 19 de octubre durante su paso por el INSN.
Víctor Ayaucán Valencia, padre del niño, agradeció a la familia del donador y a los médicos de la institución por la exitosa intervención quirúrgica y dijo que también donará sus órganos ahora que entiende la importancia de este acto.
Sabía que
La doctora Valderrama explicó que “el queratocono es una patología frecuente en todo el mundo, es la primera causa de trasplante Corneal en jóvenes y se asocia mucho a la mala visión. Los pacientes con alto riesgo de desarrollar queratocono presentan alergias oculares, son frotadores crónicos, tienen astigmatismo, miopía o ambas que pueden progresar muy rápidamente y generar mala visión”.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD