La inseguridad en las calles de Lima y el Perú es cada vez peor. (USI)
La inseguridad en las calles de Lima y el Perú es cada vez peor. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro expuso ante el el plan de acción para combatir la galopante que hay en el Perú. El jefe del gabinete fijó tres ejes de acción para ello: lucha contra la corrupción policial, recuperar el trabajo de patrullaje en las calles y reducir la criminalidad.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓNCornejo anunció que se reforzarán las acciones para identificar, destituir y denunciar penalmente a los malos policías. Para ello invocó a la población a que denuncie a los malos efectivos y al Poder Judicial que los condene ejemplarmente.

El premier agregó que se fortalecerá el régimen disciplinario, la lucha contra la corrupción y las prácticas de transparencia y rendición de cuentas en la Policía Nacional, a través del registro de ingresos, bienes y rentas del personal policial.

Cornejo anunció que presentarán en los próximos días un proyecto de ley para establecer medidas extraordinarias para retirar con rapidez a los malos efectivos. "En el gobierno del presidente Humala a los malos policías no los rotamos, los sacamos de la institución", dijo.

EXCLUSIVIDAD DEL SERVICIOEl jefe del gabinete aseguró que en los próximos 30 días se aprobará un decreto supremo que se eliminará la modalidad de 24 por 24 en las áreas administrativas y operativas de la unidades operativas de la Policía, así como en las unidades de emergencia y de la patrullaje con especial atención en las localidades de mayor índice de criminalidad.

En este mismo plazo se presentará a Congreso un proyecto de ley para regular el el servicio de seguridad privada.

REDUCCIÓN DE LA CRIMINALIDADEl premier anunció que se incrementará el número de efectivos en Piura, Tumbes, Chiclayo, y Trujillo. Para ello se inició el Plan Norte con el envío de cerca de 1,000 efectivos a La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. En Lima se asignaron 100 efectivos para investigación criminal el San Juan de Lurigancho.

El Ejecutivo presentará el proyecto de Ley de recompensas para la captura y/o entrega de organizaciones terroristas y criminales. Esta ley ampliará los alcances de la anterior que dio buenos resultados en el caso de captura de terroristas.