Delincuentes bloquearon sensores de residencia en La Molina, según la Policía. (David Vexelman)
Delincuentes bloquearon sensores de residencia en La Molina, según la Policía. (David Vexelman)

Ni los cercos eléctricos ni las alarmas con sensores que se instalan en las viviendas son ahora impedimento para las bandas de 'robacasas'. La Policía informó que los delincuentes han encontrado la forma de burlar estos sistemas de seguridad con modernos aparatos electrónicos que adquieren en el extranjero por .

Uno de estos casos se produjo hace una semana en una residencia de . Según la Divincri de ese distrito, los maleantes bloquearon el sistema de alarma con un dispositivo electrónico y, así, se llevaron 60 mil dólares que estaban en una caja fuerte.

BLOQUEADORES¿De qué aparatos se trata? "Son unos inhibidores que, mediante la emisión de una señal, anulan la frecuencia del sistema de seguridad, lo que interrumpe la comunicación entre los sensores de la alarma y la central de operaciones", explicó César Ortiz Anderson, experto en seguridad y presidente de .

Advirtió que estos equipos también son utilizados por el hampa para bloquear los cercos eléctricos.

Lo preocupante es que estos dispositivos se encuentran al alcance de los malhechores. Estos los adquieren, sin problema alguno, por Internet. "Antes solo procedían de Europa, pero ahora también los venden en Colombia y México", sostuvo Anderson.

Sin embargo, precisó que el bloqueo de los sensores y de los cercos eléctricos se produce cuando las personas optan por instalarlos bajo un mecanismo de control personal. "*Lo recomendable es que estos cuenten con el respaldo de una empresa que debe contar con una central de monitoreo*", afirmó el especialista.

AUMENTAN ROBOSLos robos a residencias se han incrementado en los últimos meses, según la propia División de Investigación de Robos de la . Lo alarmante es que ahora los asaltantes ya no esperan que la casa esté sola, tal como ocurrió en el mencionado robo de La Molina.

Tampoco importa si cerca de su vivienda haya algún destacamento policial que preste seguridad a alguna institución.

Esto fue lo que le sucedió el pasado 12 de mayo al excongresista Carlos Torres Caro. Un grupo de maleantes ingresó a su residencia —situada en la calle Los Pinos, en San Isidro— pese a que al frente está ubicada la embajada de España.

Los agentes de la Unidad de Protección de Embajadas (UPE) que resguardan la referida sede diplomática no se percataron de la presencia de los hampones, que terminaron llevándose artefactos y joyas por un valor superior a los 100 mil soles.

Una nueva modalidad que está comenzando a ser utilizada, según la Policía, es la del supuesto interés en la compra de casas o departamentos. El lunes último, Carlos Salier, dueño de un departamento en un edificio ubicado en la calle Sayán 593, en , fue sorprendido por el falso ingeniero José Luis Ardiles Elguera (57).

Este último llegó, supuestamente, para adquirir un departamento. La víctima lo hizo ingresar para que viera los ambientes y ese momento fue aprovechado por el delincuente, que lo redujo y ató a una silla.

El propietario logró librarse de las soguillas y se enfrentó al ladrón, que finalmente fue atrapado por la Policía y puesto a disposición del Ministerio Público.

Según la unidad especializada de la Dirincri, los distritos de mayor incidencia de este tipo de robos son Miraflores, San Isidro, Surco y Surquillo.

DATOS

- Las alarmas que cuentan con sensores detectan la presencia de una persona en un área determinada. También hay otras que advierten sobre la existencia de humo y gases tóxicos. Se instalan en las puertas y ventanas.

- Los bloqueadores también son utilizados por delincuentes que se dedican a robar vehículos. Estos bloquean el sistema GPS de los carros.