Policía en alerta. Delincuentes están al acecho a cualquier hora y en cualquier lugar de la capital. (USI)
Policía en alerta. Delincuentes están al acecho a cualquier hora y en cualquier lugar de la capital. (USI)

son para el hampa el mejor momento para atacar. Ahora, los malhechores no temen irrumpir armados en algún centro comercial, o dar el golpe en las afueras de una agencia bancaria, y hasta arremeter contra su víctima en su propia vivienda o en el taxi que aborde.

Ellos están en todos lados, a toda hora, y es que –según la Policía Antirrobos– por estas fechas los asaltos se incrementan en un 60% en la capital.Así lo advirtió el coronel PNP César Vallejos Mori, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, quien detalló que la razón es el cobro de gratificaciones y el incremento del movimiento financiero que hace el público para adquirir todo tipo de productos.

“Los delincuentes tratan de ‘asegurar’ su Navidad. Salen en busca de dinero. Saben que la mayoría de las personas va a recibir su sueldo más su gratificación y que por ello harán diversas compras. Ellos se aseguran de ganar siempre, ya sea dinero en efectivo o en especies. Para conseguirlo, estos no miden el grado de violencia”, señaló.

El oficial precisó que este riesgo se incrementa desde la segunda quincena de noviembre y se prolonga hasta la segunda quincena de diciembre.

“Es en esos días que se registra el mayor número de casos. Los robos suelen crecer hasta en un 60% en comparación con lo que sucede a lo largo del año”, indicó.

MODALIDADES MÁS USADAS

Las modalidades más empleadas por las organizaciones criminales en esta temporada son el ‘raqueteo’, ‘marcaje’, robo en viviendas y los falsos taxistas.

En el modus operandi en el que se ejerce mayor violencia es en el ‘raqueteo’. Los criminales operan armados en modernos autos y en motos, y recorren las calles de la ciudad en busca de distraídas víctimas.
“El delincuente sabe que una persona joven o adulta lleva entre sus pertenencias un celular, una billetera y, por estas fechas, más dinero. En estos casos, los ladrones no buscan un millonario botín”, precisó el coronel.

l.Sostuvo que este tipo de robos se comete tanto en distritos residenciales como en los conos de la capital. En el primer caso, los maleantes atacan en calles desoladas y en horas de la noche; mientras que en los conos, los atracos se pueden dar en cualquier lugar y a cualquier hora.

Otros facinerosos que incrementan su accionar son los ‘marcas’, quienes operan en las inmediaciones de las agencias bancarias, las mismas que a la fecha no cuentan con seguridad de agentes policiales. Un integrante de la banda –se han visto casos de hasta mujeres embarazadas– se encarga de elegir a su víctima dentro de la agencia bancaria. Luego este informa a sus cómplices –que se encuentran en el exterior– las características de la persona seleccionada y la siguen. Esta última es interceptada en el trayecto.

En esta temporada también salen a operar los falsos taxistas. Ellos utilizan desde autos particulares hasta taxis supuestamente autorizados por la Municipalidad de Lima y el Callao. En todos los casos los vehículos son alquilados. Así, buscan a pasajeros en las afueras de los centros comerciales o en los alrededores de las entidades financieras.

Las viviendas tampoco se salvan del hampa. En este caso, los ‘robacasas’ utilizan diversas modalidades, entre ellas la conocida como ‘monra’, en la que los maleantes abren las puertas con un pesado objeto.

Otra es el escalamiento: los indeseables trepan las paredes o se valen de una escalera, y también está la conocida como ‘el estuche’, que consiste en el uso de llaves maestras o duplicado de llaves.

Finalmente está el ‘jalonazo’, en el que los ladrones amarran una soga en la puerta de la cochera y la jalan con un vehículo para lograr abrirla.

ROBOS EN LIMA
ROBOS EN LIMA

MAYOR PELIGRO

El coronel Vallejos informó que el Cercado de Lima es donde se ha producido el mayor número de hurtos y asaltos (ver recuadro). Le siguen los distritos de Surco, San Martín de Porres, La Molina, La Victoria y Ate.

“Estos serían los distritos con mayor incidencia en robos de acuerdo a las denuncias que se han registrado en esta división policial. Debo precisar que acá llegan denuncias de robos a partir de 50 mil soles. Aquí no están consideradas las denuncias hechas en las comisarías y Divincris”, precisó.

CONSEJOS:

* La Policía aconseja llevar las mochilas y carteras siempre adelante. Los celulares deben guardarlos en el bolsillo del pantalón o de alguna otra prenda. Hay que estar alerta y evitar el uso de aparatos electrónicos en la calle.

* Recuerde que solo debe llevar sus tarjetas de crédito y dinero el día que tiene planeado hacer sus compras. Si va a efectuar el retiro de dinero de un banco, que solo sea el monto necesario.