INPE: Separan a director de penal de La Oroya por fuga de 6 internos. (USI)
INPE: Separan a director de penal de La Oroya por fuga de 6 internos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (), Julio Magán, anunció este martes la separación del director Absalón Espinal, el jefe de seguridad y el alcaide de turno del servicio del penal de , en Junín, debido a la fuga de seis internos que se registró la tarde del último domingo.

La separación —o suspensión del cargo— de estas autoridades del penal de mínima seguridad responde a no entorpecer las pesquisas sobre la fuga, que ya está siendo investigado por el área de Asuntos Internos del INPE y el Ministerio Público. Además, la Policía Nacional ya agiliza trámites para recapturar a estos reos prófugos.

"Nosotros como institución somos los más interesados en que se haga esta investigación de la manera más objetiva y poder determinar si hay algún tipo de responsabilidad de parte de los servidores penitenciarios en aras de la transparencia", dijo Julio Magán en conversación con RPP y reconoció que sufren de un déficit de personal de seguridad.

Pese a ser la sexta fuga en los últimos 5 años, el jefe del INPE recordó que esta administración penitenciaria que menos fuga ha tenido en la historia de los penales.

"Lamentamos este hecho porque nos malogra la estadística. Hubiéramos querido entregar cero fugas", agregó.

Asimismo, Julio Magán negó cualquier tipo de maltrato hacia los internos e indicó que el Ministerio Público avala esta información. Además, informó que el 18 de julio se realizará una rendición de cuentas y se explicará cómo se ha trabajado durante estos años.

TAGS RELACIONADOS