INPE permitió el ingreso de objetos lujosos para los internos del penal Castro Castro. (Captura)
INPE permitió el ingreso de objetos lujosos para los internos del penal Castro Castro. (Captura)

El programa Panorama reveló este domingo cómo diferentes artículos de lujo ingresaban sin restricciones al penal Miguel Castro Castro, bajo la supervisión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para los internos.

Refrigeradoras, televisores, mayólicas, pegamento, reproductores de DVD, hornos microondas, equipos de sonido, aire acondicionado, juegos de baños completos y lamparas tipo araña eran registrados en el cuaderno de revisión de paquetes en la puerta principal del centro penitenciario.

Cesar Orozco, exsecretario del sindicato del INPE, señaló que este tipo de objetos, como la lámpara tipo araña, no son usados para espacios comunes sino personales.

"Eso es para una celda dorada, no me van a decir que es para un área común. Dígame qué área común lleva lámparas tipo araña. Es un chiste, es inaceptable", expresó Orozco.

Entre octubre del 2015 y mayo del 2016 hubo dos directores en el penal Castro Castro: Marco Sevillano y Ted Diez Guerrero. Según el INPE, fueron removidos en poco tiempo por haber sido laxos con la corrupción. Sergio Haro Huapaya, actual director del establecimiento penitenciario, reconoció las irregularidades y asegura haber cortado con muchas gollerías.

El jefe del INPE, Julio Magán, justificó el ingreso de algunos de los objetos ya que tenían el permiso del Consejo Técnico Penitenciario y señaló que señaló que es "respetuoso de los derechos fundamentales de las personas":

_"En el Código de Ejecución Penal en su artículo 1 dice: 'El interno goza de los mismos derechos que el ciudadano en libertad sin más limitaciones que la impuesta por la ley y la sentencia respectiva'. Todo lo mencionado en el programa son cosas que ingresas con acuerdo del Consejo Técnico Penitenciario. El penal Castro Castro es uno de los pocos penales que tiene un régimen de cerrado ordinario, no de máxima seguridad. Y todas las cosas que ingresan lo hacen con el acuerdo del consejo".

TAGS RELACIONADOS