Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jefe del Instituto Nacional Penitenciario (), , justificó los traslados del cabecilla etnocacerista Antauro Humala al Hospital Militar , y alegó que estos se dieron por una "emergencia médica".

El funcionario detalló que la primera salida de Antauro de penal Piedras Gordas, el último sábado, se debió a dolores renales que lo aquejaron desde el día 23. Precisó que se le puso una inyección y al no mejorar se ordenó su evacuación de emergencia. "Fue decisión del director regional del INPE, que prefirió pecar por exceso antes que por defecto, porque si era algo grave mejor era trasladarlo", agregó.

Agregó, para justificar la salida, que en 10 días unos 33 reos han dejado su celda por los mismos motivos, por lo que no se trata de un caso extraordinario. Según dijo, el hermano del presidente tiene hasta tres dolencias: cólico renal, (piedras en los riñones) y (sangre en la orina). "Con este diagnóstico vuelve al penal el día 26", añadió.

Pérez Guadalupe refirió que el traslado de emergencia se debió al dolor que acusaba el etnocacerista y que el jefe de medicina de Piedras Gordas, donde purga una condena de 19 años por el asesinato de cuatro policías en el 'Andahuaylazo', pidió más pruebas para determinar la gravedad de su estado. El segundo traslado del reo, el día 30 de diciembre, fue porque ya tenía una cita programada, también ordenada por el galeno principal del penal.

Respecto a la escasa vigilancia en el nosocomio que advirtió el congresista , señaló que en estos casos los efectivos visten de civil y quizá por eso no fueron advertidos por el legislador. Sobre la compañía femenina que recibió Antauro, Pérez Guadalupe alegó que en un hospital militar ese tema no es responsabilidad del INPE.

Por último, la autoridad penitenciaria dijo dudar de que el hermano del jefe de Estado haya salido del recinto médico, como sugirió también Iberico, y explicó que el personal encargado de su seguridad no registró nada parecido. Sin embargo, tampoco descartó que esto pudiera suceder y pidió al parlamentario probar esas afirmaciones.