SIN CONTROL. ‘Lito’ organizó juerga sin que nadie se lo impidiera. (Imagen de TV)
SIN CONTROL. ‘Lito’ organizó juerga sin que nadie se lo impidiera. (Imagen de TV)

El Instituto Nacional Penitenciario () aplicará no solo medidas correctivas administrativas sino que efectuará denuncias penales contra los responsables de la realizó hace algunas semanas en el penal Miguel Castro Castro, aseguró hoy el vicepresidente de la institución, Julio Magán.

Magán indicó que este caso amerita que se denuncie penalmente a los responsables por cuanto en el video difundido por la televisión se puede comprobar la comisión de varios delitos como el ingreso de celulares y cámaras de video.

El funcionario señaló que se está investigando todos los pormenores del caso y que hoy deben tomarse decisiones importantes para sancionar a los elementos del INPE que resulten responsables.

Sin embargo, aclaró que como una medida inicial ya fue separado de la dirección del penal José Luis Mendoza y otros funcionarios más como el subdirector del penal, debido a que se vulneraron todos los protocolos establecidos al autorizar el ingreso de hombres en un día de visita de mujeres.

Asimismo, el jefe de seguridad del penal, el jefe del pabellón 6-A donde sucedieron los hechos, y el personal que tuvo a su cargo el ingreso al establecimiento ese sábado 10.

En cuanto a los internos, el vicepresidente del INPE confirmó el traslado de 23 de estas personas al penal de Piedras Gordas 1, entre ellas el interno identificado como Lito, quien era el festejado en la fiesta del escándalo.

En declaraciones a América Noticias, Magán anotó que en los próximos días se procederá de la misma manera con otro grupo de internos.

El funcionario reiteró el compromiso de las autoridades del INPE de no permitir más actos de corrupción y aseguró que seguirán trabajando en ese propósito.