Reunión se da en municipio de la localidad. (Canal N)
Reunión se da en municipio de la localidad. (Canal N)

Desde las 10 de la mañana se instaló la mesa de diálogo en la provincia cusqueña de , para intentar resolver los conflictos socioambientales y los reclamos contra la empresa minera Xstrata Tintaya.

Al salón consistorial de la Municipalidad de Espinar llegaron los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; de Salud, Alberto Tejada; y de Agricultura, Luis Ginocchio.

Junto a ellos integran la mesa el alcalde provincial y siete alcaldes distritales, además de varios dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, así como representantes de otros gremios.

"Si hay que seguir conviviendo con la minería, que haya realmente cambios sustanciales, en nuevos términos, en todo aspecto, no solo en el tema ambiental, pero fundamentalmente en ello", afirmó Mollohuanca al momento de dar inicio al diálogo.

El ministro Pulgar-Vidal explicó que no forma parte de la negociación el Acuerdo Marco suscrito por alcaldes distritales, provinciales, comunidades, frentes, sindicatos y la empresa.

Funcionarios de la municipalidad de Espinar señalaron que "a partir de eso se podrá ver la reformulación del convenio marco y del porcentaje de las utilidades" que la minera Xstrata Tintaya otorga a la municipalidad.