Con gran entusiasmo, colegiales de diversas regiones volvieron a sus aulas. (FOTO: Minedu)
Con gran entusiasmo, colegiales de diversas regiones volvieron a sus aulas. (FOTO: Minedu)

Hoy, el 45% de estudiantes de colegios públicos del país retornó a las aulas. El 55% restante todavía tendrá que esperar una semana más, pues sus centros educativos se encuentran en regiones que son azotadas por intensas lluvias –entre ellas, –, que podrían poner en riesgo la integridad de los alumnos.

“La zona norte del país es la más afectada por las lluvias y, lógicamente, se tuvo que postergar el inicio de clases por una semana para garantizar la seguridad de los escolares; esperamos que la situación se normalice y el 20 de marzo todos retornen a las aulas, en caso se complique la situación, apelaremos a la educación híbrida porque ya tenemos experiencia que aprendimos durante la pandemia”, dijo el ministro de Educación, .

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El funcionario indicó que esta postergación no afectará los aprendizajes, pues todos los estudiantes tendrán las 39 semanas lectivas previstas. “No son clases perdidas. Si diferimos una semana, se compensa a lo largo del año y los niños van a recibir el mismo número de horas de clase en el año”, precisó.

Becerra no descartó recurrir a la enseñanza virtual como plan de contingencia, es caso de que se agraven los fenómenos climatológicos producidos por el , tal como se hizo durante la pandemia del COVID-19.

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En otro momento, el ministro sostuvo que una de las principales limitaciones del sector es la infraestructura educativa, porque las gestiones anteriores la descuidaron e hicieron poco por cerrar la brecha, que actualmente asciende a más de S/ 150 mil millones.

“Es lamentable decirlo, pero no existe una política de prevención para la infraestructura educativa y tuvimos que implementar un plan de acción rápida para atender las emergencias; además, en el plan anual del no está contemplado el presupuesto para prevención”, indicó.

Becerra señaló que está en permanente coordinación con los gobiernos regionales para iniciar el planeamiento de obras de gran calidad que garanticen la integridad de la comunidad educativa y que la descentralización debe permitir atender a las regiones desde su propia realidad.

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