Recomiendan no compartir con terceros las tarjetas. (USI)
Recomiendan no compartir con terceros las tarjetas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

anunció que los universitarios y escolares que compartan con terceros sus tarjetas del no podrán usar el servicio por un año , luego que la Municipalidad de Lima que habían sido mal utilizadas por personas ajenas que usurparon la identidad de los titulares.

Así lo informó Marino Farías, jefe de seguridad de dicha institución, quien remarcó que esta sanción administrativa busca desalentar que los estudiantes presten sus tarjetas a familiares y amigos, y evitar así que malos usuarios paguen la tarifa estudiantil (S/.0.75), cuando les corresponda abonar el pasaje adulto (S/.1.50).

En ese sentido, Farías sostuvo que, si bien los suplantadores que usan el Metropolitano con tarjetas ajenas no reciben esta suspensión, a ellos les esperan sanciones penales de hasta cinco años de cárcel por el delito de usurpación de identidad y fraude.

"Al usar el documento de otra persona, se está suplantando su identidad. Preocupados por esta situación, hemos coordinado con la Policía para continuar con los operativos que permitan detectar el mal uso de las tarjetas de los universitarios y escolares", explicó.

Para las acciones de fiscalización y control referidas al mal uso de las credenciales, se cuenta con la participación de 125 policías y de 60 agentes de seguridad privada, distribuidos en las diferentes estaciones de embarque y desembarque de pasajeros.

Asimismo, el directivo de Protransporte dijo que los suplantadores que son detectados durante los operativos son puestos a disposición de las autoridades para que se inicien las investigaciones y se apliquen las sanciones del caso.

"Los propietarios de las tarjetas son conscientes que al prestar sus tarjetas están permitiendo que otros usurpen su identidad y que se cometa este delito. Pese a que saben que esto está prohibido, lo hacen y así se convierten en coautores de este hecho irregular", comentó.