Ingenieros presentan propuesta técnica para restituir el ancho natural del cauce de los ríos. (Anthony Niño de Guzmán)
Ingenieros presentan propuesta técnica para restituir el ancho natural del cauce de los ríos. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las intensas y desbordes de los ríos que vienen perjudicando a varias regiones de nuestro país, sobre todo a la zona norte, ha conllevado a que la presente una propuesta técnica orientada a restituir el ancho natural de los cauces de los ríos y quebradas, que incluye un plan de acondicionamiento territorial, tanto urbano como rural.

La iniciativa propone la construcción de defensas ribereñas y la reubicación de las poblaciones que pudieran estar en riesgo. Indica también que las obras de ingeniería debe respetar la condición natural de los ríos, aunque eso implique un costo inicial mayor.

Según una nota difundida por la agencia Andina, en la propuesta se pide también la incorporación de la UNI al .

Plantea además que las leyes penales definan las responsabilidades de aquellas autoridades locales que autoricen, promuevan o titulen invasiones en terrenos del cauce de los ríos o de las quebradas por donde desciendas las aguas.

Autoridades de la UNI indicaron que han entregado al Indeci la propuesta para que se tome en cuenta en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), sugiriendo que su rápida implementación servirá para atender la emergencia.

Te puede interesar

Carlos Basombrío sobre Piura: "Es probablemente la catástrofe natural más grande que se recuerde" — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS