Aníbal Tafur Gutiérrez enorgullece a su familia con distinguido logro en el extranjero. (Difusión)
Aníbal Tafur Gutiérrez enorgullece a su familia con distinguido logro en el extranjero. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No todos los días se obtiene un primer puesto en una maestría. Y más aun, si esta es cursada fuera de tu país. Aníbal Tafur Gutiérrez es peruano y es de aquellas personas que pueden lograr tales proezas académicas.

Él es ingeniero civil egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y sus sueños lo impulsaron a seguir creciendo profesionalmente. Fue por ello que decidió cursar una maestría en la Universidad de Manchester, en Inglaterra.

¿Pero cuál fue la idea con la cual Tafur Gutiérrez —uno de los beneficiados del programa Pronobec— pudo obtener el primer puesto en esta prestigiosa casa de estudios y que es considerada dentro de las 33 mejores universidades del mundo?

Todo inició cuando un terremoto de magnitud 7.9 en la escala de Ritcher azotó la ciudad de Pisco (región Ica) en 2007 y dejó varias viviendas colapsadas.

A nuestro compatriota, oriundo de Amazonas, se le ocurrió la gran idea de pensar cómo hacer más resistentes estas estructuras ante temblores. Fue así que diseñó una ingeniosa propuesta.

Su estudio propone el reforzamiento del puente usando aisladores sísmicos de caucho, con lo que se lograría que estructuras similares puedan resistir los movimientos telúricos de similar e incluso mayor magnitud al registrado en la ciudad de Pisco.

El proyecto de Tafur Gutiérrez fue muy elogiado por los profesores de la Universidad de Manchester. Justamente, uno de los docentes quienes le ensañaron al peruano fue el Dr. Adrian Bell, ingeniero británico quien diseñó el Ojo de Londres.

Te puede interesar