Módulos Temas Día

Inés Melchor: Una atleta con corazón de campeona [VIDEO]

Inés nació en Huancavelica, pero toda su vida la hizo en Huancayo. A los 12 años inició su carrera en el atletismo y logró ser campeona nacional de la categoría infantil.

Nueva entrega de Mujer21. (David Huamaní)
Redacción PERU21
Redacción PERU21
  • Revive la entrevista de Inés Melchor que concedió a Perú21 en abril de este año.

NOTA ORIGINAL"Así como tú bajas (caes), tienes que aprender a levantarte", reflexiona la atleta de la modalidad de fondo, Inés Melchor, quien pasó por una dura experiencia durante la última edición de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, debido a que tuvo que abandonar la competencia por una lesión.

"Fue frustrante porque por meses uno deja muchas cosas, y después que te vaya mal es chocante. No solo para un deportista sino para cualquier persona. Volver a levantarse de eso no es nada fácil. Yo estuve dos meses mal emocionalmente, pero nada es eterno", recuerda la atleta con ojos optimistas.

Y así fue. Inés regresó a la competencia este año y nos trajo la copa de la Maratón 42K de Chile. Cada sacrificio que ha hecho Melchor ha tenido grandes recompensas. Fue campeona en el Sudamericano de Atletismo en el 2009 y 2015, en los Juegos Bolivarianos 2009 y 2013, en los Juegos Sudamericanos en Santiago de Chile 2014, y en el Iberoamericano de Atletismo en Sao Paulo en el 2014.

Inés nació en Huancavelica, pero toda su vida la hizo en Huancayo. A los 12 años inició su carrera en el atletismo y logró ser campeona nacional de la categoría infantil. Continúo en él hasta que llegó a la universidad, donde estudió Derecho. Hubo un momento en el que pensó dejar las competencias, pero su amor por el deporte la impulsó a seguir.

"Cuando terminé el colegio quise dejarlo porque mi papá quería que me dedique a estudiar. Entonces intenté llevarlo a la par, en las noches estudiaba y en las mañanas y tardes entrenaba, así lo hice los seis años de la universidad. Una vez que terminé la carrera recién me dediqué al cien por ciento al atletismo. Este deporte se vuelve parte de tu vida, es un poco difícil dejarlo de lado", cuenta orgullosa.

Durante su larga carrera deportiva ha visto el incremento de la presencia de la mujer en este deporte. "A nivel nacional, la participación de la mujer ha ido creciendo. Especialmente en la categoría damas en prueba de fondo, en marcha, en las pruebas de velocidad, y del medio fondo. Las mujeres hemos tomado un rol muy importante en la sociedad y en el deporte", puntualiza.

Inés Melchor confiesa que este deporte le enseñó a ser disciplinada y ordenada, a tener metas claras, e incluso considera que la ayudó a madurar. Hoy su gran objetivo es convertirse en campeona olímpica, y se está preparando para lograrlo.

La fondista le recuerda a todas las mujeres que "nunca se rindan porque la vida continúa. Cualquiera puede tener un tropiezo. Y en esos momentos hay que darnos fuerza y salir adelante".

Tags Relacionados:

Inés Melchor

Mujer21

Leer comentarios ( )