(USI)
(USI)

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y el Hospital Docente San Bartolomé son los primeros en ofrecer a sus pacientes el servicio de reserva de citas por Internet, y pronto se sumará a esta iniciativa el Instituto Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima).

El director de Estadística e Informática del , Humberto Curioso Vílchez, explicó que este nuevo servicio forma parte del proceso de reformas del sector.

"Este servicio es gratuito y disminuirá los tiempos de espera de los usuarios para solicitar su cita, pues podrán ingresar a la desde su casa o cabina de Internet. Solo accederán al sistema aquellos pacientes con historia clínica", afirmó.

Curioso Vílchez detalló que el procedimiento para reservar la cita consta de varios pasos. Primero, el paciente deberá ingresar el número del DNI y sus datos personales, entre ellos el número de su teléfono móvil. Luego, recibirá una confirmación a través de un mensaje de texto.

"Está comprobado que este tipo de recordación disminuye las tasas de inasistencia", afirmó.

"Se podrá reprogramar la cita con 48 horas de anticipación y habrá la opción de cancelarla. Esta sistema de citas en línea exigirá un cambio hacia una 'salud digital', tanto del personal médico como de los pacientes", precisó.

Según el funcionario, cuando los tres establecimientos de salud ofrezcan simultáneamente este servicio, se beneficiarán mensualmente 250,000 personas.