El distrito de Los Olivos es el que tiene mayor incidencia de denuncias de violencia contra la mujer.
El distrito de Los Olivos es el que tiene mayor incidencia de denuncias de violencia contra la mujer.

Un total de 3,174 medidas de protección en favor de las mujeres, víctimas de violencia familiar, dictó la Corte Superior de Lima Norte -que preside Carmen María López Vásquez- a través del Módulo Integrado de Violencia Familiar entre los meses de enero y febrero. Las denuncias resueltas tienen fichas de valoración de riesgo leve, moderado, severo y muy severo, según informó dicha institución.

Las denuncias en el Poder Judicial de Lima Norte también se pueden realizar de forma virtual.
Las denuncias en el Poder Judicial de Lima Norte también se pueden realizar de forma virtual.

Así, durante los 28 días de aislamiento social obligatorio por el coronavirus (COVID-19) decretada por el Gobierno, los magistrados de esta subespecialidad emitieron mil 914 medidas, de las cuales 557 no fueron otorgadas.

Estas medidas fueron emitidas por los 9 órganos jurisdiccionales, de la sub especialidad en Violencia (9°, 10°, 11°, 12°, 13°, 14°, 15°, 16° y 17°), quienes resolvieron denuncias ingresadas por la mesa de partes física (3 mil 172) y por la Mesa de Partes Electrónica (MPE-VIOLENCIA), en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley n° 30926.

En tanto, mediante la interoperabilidad de sistemas informáticos, entre la Corte de Lima Norte y la PNP, la mencionada plataforma MPE-VIOLENCIA “Sistema Web denuncias en Violencia contra la Mujer e integrantes del grupo familiar”, registró 558 denuncias provenientes de las Comisarias PNP a la CSJ de Lima Norte, de manera virtual.

Es importante evidenciar que, desde enero a la fecha, en la zona norte de Lima, los distritos que registran mayor índice de denuncias son: Los Olivos (670), Carabayllo (656), Comas (635), San Martín de Porres (499) e Independencia (223).

También, es relevante señalar que las medidas fueron derivadas de denuncias por agresión física, psicológica, económica y patrimonial, de las cuales el 80% fueron atendidas en plazos menores o igual a cuatro horas, en los casos de riesgo severo y severo extremo.

El Poder Judicial de Lima Norte recuerda que, si alguien es víctima de violencia, ya sea varón, mujer, niño, niña, adolescente, adulto mayor, no deben dudar en realizar una denuncia verbal mediante el aplicativo Google Meet, desde un computador () y con un dispositivo móvil (cwmz-aqbp-iyn) a través del mecanismo de videoconferencia.

A través del WhatsApp de esta corte 970803494 los usuarios harán consultas e informes y al correo , los juzgados podrán recepcionar denuncias y escritos, en formatos PDF, durante el estado de emergencia sanitaria a raíz del COVID-19.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR


Tope de tasas de interés: ¿Es conveniente o no?
Tope de tasas de interés: ¿Es conveniente o no?