Olfer Leonardo Fernández fue el único artista que entabló procedimiento contra el alcalde y la comuna. (olferleonardo.blogspot.c
Olfer Leonardo Fernández fue el único artista que entabló procedimiento contra el alcalde y la comuna. (olferleonardo.blogspot.c

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Derecho de Autor decidió sancionar en el mes de mayo de este año a la (MML) con S/19,750. La razón: la decisión que tomó – en marzo de 2015 – el alcalde, Luis Castañeda Lossio, de borrar diversos murales del Centro Histórico porque "no van".

De acuerdo a la comisión del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () que ve el caso, y que decidió excluir al burgomaestre del mismo, la comuna capitalina vulneró los derechos morales del artista Olfer Leonardo Fernández.

Este último fue el único de los autores de los murales que decidió entablar un procedimiento contra Castañeda Lossio y la MML por "infracción al derecho moral de integridad, respecto a las obras plásticas denominadas 'Alegoría a la Solidaridad', 'Latidos', 'Yakumama', 'Cultura Lima' y 'Aire'".

"Solo Olfer tiene el derecho de modificarla o borrarla, pero no la Municipalidad de Lima ni el señor Luis Castañeda. No tenían por qué borrar los murales sin su permiso, porque los derechos morales no se pueden ceder, incluso si Olfer hubiera firmado una cesión de derechos", sostuvo a la revista Caretas el abogado del artista.

No obstante, y pese a que la comisión Indecopi ya resolvió en contra de la MML, el artista ha decido apelar dicho fallo, solicitando que se aplique la máxima sanción posible en contra del municipio, o sea, s/592,500.