Entre los reclamos más frecuentes figuran los cobros de cuotas extraordinarias. (USI)
Entre los reclamos más frecuentes figuran los cobros de cuotas extraordinarias. (USI)

Unos 300 reclamos por cobros indebidos en colegios privados de Lima Metropolitana recibió entre enero y febrero el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual durante el proceso de matrículas 2014.

Tessy Torres, gerente de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, precisó que estos se hicieron a través del mecanismo denominado Reclamo Anónimo, que permite a los padres de familia hacer llegar sus reclamos a través del correo electrónico colegios2014@indecopi.gob.pe.

"La ventaja de este medio es que el padre de familia puede sentirse tranquilo de que se va a mantener la privacidad del caso e, incluso, si hay algún medio probatorio vamos a cuidar que el colegio no conozca cómo hemos conseguido dicha prueba", dijo.

La funcionaria indicó que entre los reclamos más frecuentes figuran aquellos relacionados a cobros de cuotas extraordinarias; es decir, aquellas que no están relacionadas con el pago de la matrícula, la pensión o la cuota de ingreso (que se cancela por única vez).

"A nivel nacional son 1,000 colegios privados que están siendo supervisados; es decir, que estamos recabando las pruebas que podrían demostrar que el colegio incumple una obligación, con lo cual generaría un proceso sancionador", apuntó.

Sobre las sanciones a los colegios que incurran este tipo de prácticas indicó que estas *se determinarán según el caso, el número de escolares afectados y por el beneficio económico que haya obtenido el centro educativo de manera ilegal. *

"Indecopi tiene la potestad de remitir una amonestación o, peor aún, aplicar una sanción de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT)", puntualizó.