Indecopi fiscaliza Apdayc. (USI)
Indecopi fiscaliza Apdayc. (USI)

Indecopi propuso ante la Comisión de Cultura del modificatorias legales y nuevas excepciones a la Ley de Derechos de Autor.

El director de Derecho de Autor del Indecopi, Martín Moscoso, planteó que los miembros del consejo directivo, comité de vigilancia, órganos de gobierno y consejo consultivo que pertenezcan a cualquier sociedad de gestión colectiva queden prohibidos de contratar a sus familiares. En la actualidad, esta restricción solo es aplicable al director general de una sociedad de gestión colectiva.

Otra propuesta de modificación a la Ley de Derechos de Autor, es el incremento de un año —como es actualmente— hasta en 5 años, el tiempo de inhabilitación para que un funcionario, que haya pertenecido a la Dirección de Derecho de Autor o a la Sala de Propiedad Intelectual del Indecopi, pueda ser contratado por una sociedad de gestión colectiva.

Asimismo, como nuevas excepciones a la citada ley, se planteó la exoneración del pago de la comunicación pública cuando se trate de actividades organizadas por personas naturales sin fines de lucro ni pago de entrada como: matrimonios, aniversarios, cumpleaños y similares. Ello, sin perjuicio del pago que deban hacer los locales que alquilan sus instalaciones para la realización de dichos eventos.

Estas excepciones alcanzan también a los actos de caridad organizados por instituciones sin fines de lucro, sostuvo Moscoso.

Durante su presentación ante la Comisión de Cultura, el director de Derecho de Autor, informó, además, sobre las acciones de fiscalización a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (), y el inicio de un por presunta infracción a la Ley de Derechos de Autor, al no aplicar un reparto equitativo de las regalías que administra.