Cata pisquera determinó que pisco Vargas es ‘atípico’. (Mercado libre)
Cata pisquera determinó que pisco Vargas es ‘atípico’. (Mercado libre)

Redacción PERÚ21

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Una resolución emitida por Indecopi el pasado 9 de octubre de 2014 determinó que el conocido Pisco Vargas, que se vende con ese con ese nombre en tiendas y supermercados, no es pisco. Según la institución, el producto elaborado por la empresa Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel S.A.C. no cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco.

Todo comenzó el 29 de agosto de 2013, cuando Indecopi efectuó una "verificación y/o compra de productos elaborados por Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel S.A.C.", en la tienda Makro del distrito de Surco.

Los inspectores compraron dos botellas del producto calificado como pisco de la marca Vargas: una de 500 ml y otra de 750 ml. Ambos envases tenían en sus etiquetas la denominación 'Pisco Vargas Puro de Ica'.

VARGAS NO ES PISCOEl 26 de setiembre de 2013, Indecopi envió ambos productos al Servicio Nacional de Metrología, ente calificado para realizar este tipo de análisis. Tras someter los productos a diversos exámenes, se concluyó que el 'Pisco Vargas Puro de Ica' "no cumple con los requisitos fisicoquímicos […] que establece el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco".

Esto quiere decir que el producto comprado en la tienda Makro del distrito de Surco, y etiquetado como 'Pisco', no podía utilizar dicha denominación debido a que no cumplía los parámetros necesarios que lo calificaran como tal.

LA DEFENSA DE VARGASTras la denuncia emitida por Indecopi, la empresa Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel S.A.C. apeló el caso y exigió al ente de defensa del consumidor que esclarezca algunos puntos, como el espacio de conservación de producto antes de los exámenes, y que explique las diferencias de resultados entre ambos productos, pese a que eran del mismo lote de producción.

Asimismo, dieron a conocer que habían contratado a dos instituciones privadas para que realicen las mismas pruebas, y adjuntaron varios documentos, entre ellos un Certificado de Registro ante la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos.

LA RESPUESTA DE INDECOPINo obstante, Indecopi señaló que el tema en discusión era el uso de la denominación 'Pisco' en sus productos, y no la calidad del destilado. Luego de defender cada uno de los procedimientos usados por el Servicio Nacional de Metrología, la institución estatal le impuso una multa de S/.38,500 por el uso indebido de una denominación que no se adecúa al producto que vende.

Asimismo, le prohíbe a Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel S.A.C. usar dicha denominación para todos sus productos que no cumplan los requisitos de llamarse 'Pisco' según el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco. Esto quiere decir que, la empresa podrá seguir produciendo pisco, y calificándolo como tal, siempre y cuando cumpla con lo dispuesto por la norma.

PERÚ21 Y SU CATA PISQUERALuego de que la denuncia se hiciera conocida, la empresa a Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel S.A.C. utilizó como uno de sus argumentos a favor la que realizó Perú21 para su portal web, donde se determinó que la botella evaluada en enero de 2015 sí era pisco. Entre las siete marcas que se cataron en dicha oportunidad se encontraba Vargas.

Cabe señalar que las expertas catadoras Lucero Villagarcía y Claudia Eraso calificaron el destilado como "atípico". Al respecto, es necesario precisar que dicho pisco se compró el 6 de febrero de 2015, en un local de Vivanda, y cuyo lote de producción es distinto al producto en cuestión que analizó Indecopi, quizás por eso las diferencias.

Perú21 se comunicó con Manuel Cadenas, periodista gastronómico y promotor del portal web La yema del gusto y quien hizo pública la sanción de Indecopi a Vargas. En esta conversación, Cadenas nos dijo que la defensa de Vargas es falaz pues señala que su producto es de calidad, cuando ese tema no ha sido evaluado por Indecopi: "Lo que acá se ha analizado es si Vargas cumple o no con los procesos establecidos para llamar a sus producto pisco, y lo que ha determinado es que no lo hace, que lo que produce no es pisco, al menos en lo que corresponde a las muestras obtenidas en Makro en 2013".

"El informe de La yema del gusto no busca desprestigiar a Vargas, el prestigio se gana respetando las normas de producción y llevando a los consumidores un producto de calidad. Nosotros, que nos hemos impuesto la tarea de promover el pisco de calidad, porque nos representa y es parte de la peruanidad, no quisiéramos dar este tipo de noticias, pero hay que hacerlo por el bien del pisco y de sus consumidores", prosigue.

"¿Y por qué Vargas sigue usando el nombre 'Pisco' para sus productos?", le preguntamos. "En Indecopi no cabe otra apelación, su resolución es definitiva. Imagino que Vargas ha judicializado el tema y, por eso, quizás aún pueda llamar 'pisco' a lo que vende, pero lo cierto es que la sanción de Indecopi existe", concluye.

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