El (Indecopi) fiscalizó el servicio de transporte terrestre en los terminales Yerbateros, Atocongo y Plaza Norte, donde se verificaron si respetaban los derechos de los usuarios.

Esta supervisión se realizó el pasado lunes y martes en el marco de la campaña ‘Transpórtate Seguro 2019’ por el personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi.

El personal de fiscalización verificó si los boletos de viaje contenían la información del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) contratado. Además, si las empresas contaban con los mecanismos que acrediten un servicio adecuado.

Es decir, si las empresas incluían la recepción de equipaje y cumplimiento del horario de salida de buses, el Libro de Reclamaciones (aviso del mismo) y mecanismos para interponer reclamos a distancia.

PLAZA NORTE
Se verificaron 20 empresas. Once unidades no cumplían con informar en los boletos de viaje sobre el SOAT, cuatro no exhibían el aviso de Libro de Reclamaciones y dos no contaban con Libro de Reclamaciones.

Personal del Indecopi exhortó a los proveedores a implementar las observaciones, así como a cumplir con el horario y número telefónico dentro del ómnibus.

YERBATEROS
Se supervisaron seis empresas de las cuales cuatro no cumplían con informar en el boleto de viaje sobre el SOAT.
La Municipalidad de San Luis clausuró seis counters de atención a los pasajeros por carecer de medidas de seguridad.

ATOCONGO
Se supervisaron once empresas de transporte, detectándose que seis no consignaban información en los boletos de viaje sobre el SOAT, cuatro no exhibían el aviso del Libro de Reclamaciones y una empresa no implementó un mecanismo que acredite la entrega de equipaje a los viajeros.

En este trabajo de fiscalización también participaron la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la Superintendencia Nacional del Fiscalización Laboral (Sunafil), la Fiscalía de Prevención del Delito y las municipalidades de Independencia, San Juan de Miraflores y San Luis.