Infractores al volante. No importa si registran papeletas. (USI)
Infractores al volante. No importa si registran papeletas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una resolución del declaró como “barrera burocrática ilegal” una ordenanza de la que exige a las empresas de transporte urbano no tener papeletas para obtener la Tarjeta Única de Circulación (TUC).

Según una resolución de esa entidad, publicada ayer en El Peruano, la comuna “excede sus competencias” al exigir a los transportistas una declaración jurada en la que se indique que sus vehículos no registren infracciones a las reglas de tránsito.

Esto al haber impuesto un “requisito adicional” para el citado trámite, el mismo que no figura en el Reglamento Nacional de Administración de Transportes.

Con esta resolución, el Indecopi falló a favor de la empresa Translima S.A., que –el 20 de marzo de 2017– interpuso una denuncia contra el municipio de Lima aduciendo que “la obtención de la TUC no puede estar condicionada al pago de deudas por multas”.

“De ser así, se estaría utilizando como medio para coaccionar a la empresa de transporte a pagar deudas de infracciones”, adujo Translima.

Cabe precisar que hasta mayo de 2017, la citada empresa tenía una deuda de más de S/5 millones en papeletas.

CRITICAN RESOLUCIÓN

Al respecto, Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, sostuvo que el Indecopi está avalando la informalidad en el sistema de transporte urbano.

En tanto, Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, lamentó que Indecopi esté siempre del lado de las empresas y no del ciudadano. “Es lamentable. Lima puede impugnar esta medida ante el Poder Judicial”, indicó.

DATOS:

El Indecopi dijo que el citado pronunciamiento en ningún modo desconoce las competencias de la Municipalidad de Lima para fiscalizar el servicio de transporte terrestre.

Además, no desconoce la obligación que tiene la empresa de pagar las multas que se le han impuesto.

TAGS RELACIONADOS