Módulos Temas Día

Indecopi confirma sanción a centros de hemodiálisis que concertaron precios para perjudicar a EsSalud

De no haber sido detectada esta conducta, EsSalud habría podido sufrir un perjuicio de S/34.2 millones.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal del Indecopi confirmó, en segunda y última instancia administrativa, la sanción impuesta a 31 centros de hemodiálisis, de un total de 34 (los otros tres no apelaron). 

Estos centros concertaron precios al presentar cotizaciones uniformes en los procesos de selección de EsSalud para la prestación del servicio de hemodiálisis con reúso de filtros en Lima y Callao .

Las empresas elevaron en sus cotizaciones el precio para la prestación del mencionado servicio. De no haber sido detectada esta conducta, EsSalud habría podido sufrir un perjuicio de S/34.2 millones. 

La concertación fue identificada en cinco procesos de selección convocados por EsSalud para contratar —a través del Centro Nacional de Salud Renal— servicios de hemodiálisis para pacientes con enfermedad renal crónica, en su fase más avanzada o terminal (ERCT), entre los años 2010 y 2012.

Los procesos de selección en los que se produjo la conducta infractora buscaban cubrir a 501,706 sesiones de hemodiálisis con reúso para 12 meses, en beneficio de 3,484 pacientes afiliados a EsSalud.

Indecopi impuso a todos los involucrados una multa total de 1,671.06 UIT (unidades impositivas tributarias). De este total, a los 31 centros de hemodiálisis que apelaron la decisión de la primera instancia les corresponde una multa de 1,620.02 UIT que, a la fecha, equivalen a S/6'723,083.

Leer comentarios ( )

Ir a portada