lo último

Indecopi confirma sanción a editoriales por negociar con colegios

Institución ratificó la multa de S/.555 mil para Magic Book, Ediciones Corefo, Editorial Master Libros, Nazareth Editorial y Editorial Hilder.

Sanción a editoriales fue confirmada. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi) confirmó en última instancia una sanción de S/.555 mil a cinco editoriales que ofrecieron beneficios a centros educativos, a cambio de que soliciten a su alumnado determinados textos escolares.

Las editoriales sancionadas por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi son Ediciones Magic Book S.A.C., Ediciones Corefo S.A.C., Editorial Master Libros S.A.C, Nazareth Editorial S.A.C. y Editorial Hilder S.A.C.

Como se recuerda, el año pasado, la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi inició un procedimiento de oficio contra dichas editoriales, tras diversas denuncias de que pagaban comisiones a los representantes de centros educativos, con el fin de que incluyan sus textos en las listas escolares entregadas a los padres de familia.

Indecopi había sancionado en primera instancia a dichas editoriales, pero luego estas apelaron y el proceso continuó hasta hoy, cuando la Sala Especializada en Protección al Consumidor confirmó la multa.

La Sala determinó que estas editoriales infringieron el artículo 1.1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referido a los derechos de los consumidores sobre la protección de sus intereses económicos.

"Con esta práctica se promovía que los textos escolares sean seleccionados por los centros educativos en función de criterios ajenos a los estrictamente pedagógicos", indicaron voceros de Indecopi.

lo último
Ir a portada