Un sector de los acantilados de la Costa Verde sufrió un deslizamiento de piedras y tierra hace unos días. (Difusión)
Un sector de los acantilados de la Costa Verde sufrió un deslizamiento de piedras y tierra hace unos días. (Difusión)

El jefe del (Indeci), Jorge Chávez, anunció que la situación de los acantilados de la será evaluada por diferentes entidades especializadas junto al (Cenepred), del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) y del (IGP).

Asimismo, Chávez mencionó que los resultados del estudio serán entregados a cada municipalidad de la zona, las cuales tomarán una decisión sobre las viviendas ubicadas en la parte alta, pues ejercen presión sobre los acantilados.

Reunión con autoridades

El jefe del Indeci también reveló que se reunió con el alcalde de , Luis Molina, para iniciar la evaluación de la zonas más vulnerables del acantilado. En tanto, ya se encuentra en coordinaciones con Barranco y San Isidro para realizar las inspecciones pertinentes.

es la zona más peligrosa. Como se recuerda, el pasado 8 de agosto, un sector del acantilado del distrito se desplomó, lo que originó el cierre de esta vía rápida (un tramo se mantiene restringido hasta el día de hoy).

En una evaluación inicial se indicó que la humedad ocasionada por la cercanía del mar y el riego de los jardines en lo alto del acantilado fueron algunos de los factores que causaron el derrumbe.

Al respecto, el jefe del Indeci mencionó que acordó con el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón, analizar la posibilidad de declarar en emergencia esa área geográfica crítica.

“Si es que en algún momento el peor escenario impone evacuar a la gente y demoler las viviendas, eso es lo que se hará”, dijo. Recordemos que Magdalena suspendió temporalmente el otorgamiento de toda licencia de edificación y de funcionamiento de la zona.

Acuerdos

Las autoridades municipales de Lima y de los distritos que conforman la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) acordaron suspender el riego por inundación en los acantilados.

También los municipios de los distritos adyacentes a la Costa Verde deberán utilizar el sistema de riego controlado para el mantenimiento de las zonas verdes del acantilado.