El Estado le exige al sector privado que reconozca beneficios que él mismo no cumple. (Perú21)
El Estado le exige al sector privado que reconozca beneficios que él mismo no cumple. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada fujimorista presentó un proyecto que plantea la eliminación del régimen de Contrato por Administración de Servicios (CAS), creado para cubrir el requerimiento temporal de personal del Estado. En la práctica, este esquema ha sido utilizado por los gobiernos de turno para dar empleo a sus allegados o para crear vínculos laborales sin beneficios de ley.

Según el titular de la Comisión de Trabajo del Parlamento y coautor de la iniciativa, Julio Gagó, hay 250 mil empleados bajo este régimen, que no acceden a Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ni a gratificaciones, y solo tienen 15 días de vacaciones al año y contratos sin estabilidad.

PRONTO DEBATE¿Qué pasará con ellos? Gagó plantea que sean incorporados a los regímenes Laboral Público (Decreto Legislativo Nº 276) y Laboral Privado (Decreto Legislativo Nº 728) vigentes. El congresista dijo que mañana se iniciaría el debate de la norma y que el predictamen estaría listo la próxima semana.

El Pleno debe verlo antes de fin de año, sostiene. Gagó confía en que será priorizado pues la regularización del CAS fue una promesa de campaña del presidente .

El Ministerio de Trabajo ya ha anunciado que está buscando cómo incorporar a dichos empleados a planilla.

DATOSolidaridad Nacional tiene un proyecto de ley similar. Gana Perú también estaría a favor.