[ACTUALIZACIÓN 13/10/2015]El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el próximo 19 de octubre y la Organización Mundial de Salud () lanzó este año la campaña 'Octubre rosa', para crear conciencia sobre la prevención y detección precoz de esta enfermedad.

Hay varias actividades a nivel global por el 'Octubre rosa' —como la iluminación de varios monumentos con dicho color— y aquí volvemos compartir este informe de Mariella Sausa sobre el en el Perú. Este fue publicado el pasado 12 de setiembre.

[NOTA ORIGINAL 12/09/2015]El diagnóstico de cáncer de mama llegó a la vida de Victoria García León sin avisar y cuando ella menos lo esperaba. Tenía una tía con la misma enfermedad, pero nunca pensó que ella también podría desarrollar cáncer. "Hasta entonces era una persona sana, tenía a mis dos hijos, estaba casada y trabajaba. Nunca me hice una mamografía porque escuché que eso era a partir de los 40 años y yo recién tenía 37", manifiesta.

Todo empezó con un dolor en el brazo que le incomodaba un poco. Victoria acudió al médico y este le dio antiinflamatorios, pero el dolor no pasaba. "Fue una mañana de diciembre del año pasado. Al vestirme, descubrí por el espejo un pequeño bulto que aparecía y desaparecía. Me pareció raro, así que regresé al médico y allí me sacaron una mamografía y una biopsia. Hasta ese momento no sospechaba nada, pero cuando fui a recoger los resultados me dieron la noticia: tenía cáncer de mama. Entonces mi mundo se derrumbó", recuerda.

Felizmente el cáncer de Victoria fue detectado a tiempo. Tras extirparle 16 ganglios, ha sido sometida a varias sesiones de quimioterapia, ahora está con radioterapia y después seguirá con cinco años de tratamiento con medicamentos. "Mi brazo derecho ya no funciona igual, mi cabello se ha caído y tengo que seguir el tratamiento en forma estricta, pero estoy positiva, he decidido luchar y vencer al cáncer porque tengo el apoyo de mi familia, que nunca me dejó hundirme en la depresión", asegura optimista.

El caso de Victoria es uno de los 1,400 que diagnostican en promedio en el Perú. Aunque en nuestro país no existe un registro nacional de casos de esta enfermedad, las proyecciones indican que actualmente el cáncer de mama es el segundo entre las mujeres del país, pero en Lima y en ciudades importantes, como Arequipa y Trujillo, ya es el que tiene más incidencia.

El cáncer de cuello uterino es el que sigue causando más muertes entre las mujeres en el Perú, pero preocupa que el cáncer de mama esté creciendo sostenidamente en los últimos años. La proyección de Globocam del 2010 era que en el año 2030 se iba a tener 1'800,000 casos nuevos de cáncer de mama en el Perú, pero la última revisión de las cifras reveló que la proyección se quedó corta, pues se prevén 2'800,000 casos nuevos.

CAMBIO DE HÁBITOSRaúl Velarde Galdós, director médico de la , refirió que en el Perú se presentan, en promedio, 34 casos de cáncer de mama por cada 10,000 habitantes. Sin embargo, en Lima se estarían presentando entre 100 y 120 casos por cada 100,000 habitantes. "Esto es alarmante porque estamos con tasas similares a Nueva York o Chicago, donde se tienen los índices mundiales más altos de la enfermedad", refirió.

José Manuel Cotrina Conchán, jefe del Departamento de Cirugía de Mamas y Tumores Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (), dijo que entre los factores de riesgo que influyen en el incremento de este tipo de cáncer entre las limeñas, además de antecedentes familiares con cáncer, está el tener hijos después de los 30 años, pues las mujeres están más tiempo expuestas al estrógeno y, por el contrario, con una gestación se producen hormonas que contrarrestan las relacionadas con el cáncer.

"Otro factor importante, por la misma exposición al estrógeno, es iniciar la menopausia a edades más avanzadas o la menstruación antes de los 12 años. Asimismo, algunos estudios indican que el uso de anticonceptivos por más de 8 o 10 años estaría incrementado el riesgo a contraer cáncer de mama", refirió.

Velarde comentó que ciertos cambios de hábitos en las peruanas también estarían propiciando la aparición de más casos de cáncer. "Ahora las peruanas, y sobre todo las limeñas, están usando más píldoras anticonceptivas, más píldoras del día siguiente y más hormonas de reemplazo cuando empiezan la menopausia. Eso unido a la obesidad arriba de los 50 años, que está aumentando por los malos hábitos alimentarios, hace que haya mayor producción de estrógenos y todo eso significa más cáncer de mama", indicó.

PREVENIR DESDE LOS 20Pero eso no es todo. También causa preocupación que la incidencia de cáncer de mama esté aumentando entre las jóvenes peruanas. Cotrina dijo que un estudio hecho en el INEN –donde acuden pacientes de todo el país– reveló que el 18% de casos de cáncer de mama se está presentando en mujeres menores de 40 años. Este porcentaje es mayor que el promedio mundial, que se ubica entre 7% y 8%.

Por ello, el médico indicó que en las pacientes con alto riesgo genético de desarrollar la enfermedad por factores hereditarios, lo recomendable es hacerse una mastectomía. "Pero en pacientes que no tienen esta condición, la prevención debe hacerse con ecografías de mamas desde los 20 años o mamografías desde los 40 años, pues una detección temprana de este tipo de cáncer tiene más chance de curarse", recalcó.

Sin embargo, actualmente el Seguro Integral de Salud no cubre estos exámenes preventivos y la mamografía más barata en Lima no baja de los 80 soles, mientras que en clínicas privadas está a 100 dólares y, por ello, no es asequible a la mayoría.

Además, Velarde informó que en el país aún hay un subregistro de casos. Se estima que de cada dos casos de cáncer de mama, uno se diagnostica y el otro termina en la muerte sin ser diagnosticado ni recibir tratamiento. "Por eso es importante el chequeo, pues el cáncer, si se detecta a tiempo, se cura al 95%", manifestó.

COLECTA CONTRA EL CÁNCERCon la meta de reunir dos millones de soles para continuar con los despistajes preventivos de cáncer en las zonas de escasos recursos económicos, la Liga Contra el Cáncer realizará su colecta pública anual este miércoles 16 y el jueves 17 de setiembre, con el apoyo de 10,000 voluntarios.

Con los donativos de los peruanos, la liga ha realizado dos millones de despistajes de cáncer, 200,000 atenciones y 1,000 procedimientos quirúrgicos a través de sus centros de prevención en Lima y en el interior del país. Asimismo, detectó 1,977 nuevos casos de cáncer de diversos tipos y 1,504 lesiones precancerosas, que fueron tratadas y curadas a tiempo.

Las familias pueden donar a través de las alcancías distribuidas en los principales centros bancarios, centros comerciales y supermercados. Además, mediante las agencias del Scotiabank, en la cuenta Liga Cáncer en soles (N° 000-7777779) y en dólares (N° 000-8888887), llamando desde un teléfono fijo Movistar al 1835 o enviando un mensaje de texto desde un celular al número 4000 con la palabra LIGA.

TENGA EN CUENTA

  • En el mundo, el cáncer de pulmón está en primer lugar de incidencia y en segundo lugar el cáncer de mama y el colorrectal.
  • En el Perú, el cáncer de cuello uterino es el más frecuente, seguido del cáncer de estómago y de mama.
  • Los tres tipos de cáncer que causan más muertes en el Perú son el de estómago, de pulmón y de próstata.

Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com)