Bomberos estarán en alerta durante celebraciones de fin de año. (Rafael Cornejo)
Bomberos estarán en alerta durante celebraciones de fin de año. (Rafael Cornejo)

La cantidad de registrados este año se incrementaron en 220% respecto al 2012, con mayor incidencia en diciembre, informó el , que instó a la población a tomar medidas preventivas para no generar emergencias ni pérdidas que lamentar.

El vicecomandante general de la institución, Jorge Vera, precisó que este mes se caracteriza por el gran número de incidentes con fuego, debido a que hay muchas actividades comerciales e industriales y son temporadas en las que la gente emplea con más frecuencia artefactos pirotécnicos.

"Los productos pirotécnicos son los principales causantes de los problemas con el fuego y durante esta temporada su uso es más continuo", apuntó.

Indicó que, según estadísticas de 2012, los primeros 23 días de diciembre el promedio de incidentes con fuego está en el orden de los 20 casos diarios, pero el 25 de diciembre, fecha en la que se celebra la , se incrementa en 170%; es decir, entre 50 y 56 diarios.

En ese año los siniestros ocurridos en Año Nuevo aumentaron en 300% respecto a 2011. "El 2013 ha sido más complicado, pues hemos registrado un incremento de 220% de incidentes por fuego, pese a los esfuerzos que hacemos por llevar un mensaje de prevención", indicó.

Por ello, Vera recomendó a la población evitar la compra de artefactos pirotécnicos prohibidos y comprender que, pese a que hay algunos que si están autorizados, su uso resulta peligroso si no se emplean con las debidas medidas preventivas.

"Los niños no deben manipular los productos pirotécnicos y la presencia del adulto a la hora de usarlo tiene que hacerse a través de una adecuada supervisión, no puede convertirse en un actor", manifestó.