Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No tiene cuando acabar. Los bomberos continúan trabajando por quinto día consecutivo en apagar el incendio en una galería en Las Malvinas, en el Cercado de Lima.

Actualización 6:24 pm.

Durante la tarde de este lunes se escucharon nuevas explosiones en el interior de la estructura, lo cual causó zozobra entre los hombres de rojo y familiares de los desaparecidos.

Especialistas de la Dirección General de Salud (Digesa) advirtieron que los niveles de contaminación en la zona siniestrada superan en ocho veces lo permitido y que el humo que se desprende de la galería viaja hacia los distritos del norte de la capital. La historia ya parece una pesadilla. Cerca a las 5 de la mañana de este lunes se reavivó el fuego en el quinto piso de la galería Nicolini. Nuevamente los materiales inflamables lograron explotar, tal como viene ocurriendo desde hace cinco días.

Actualización lunes 26 07:00 am.

De esta forma los bomberos continúan trabajando en el incendio, el cual inició el jueves 22 sobre las doce del mediodía. En tanto, la Fiscalía de la Nación está a la espera de que las condiciones se presentes seguras para realizar el peritaje respectivo. Por Johana Custodio //César Takeuchi

Actualización 10:00 pm.

Todo parecía controlado. Incluso ya se habían iniciado las coordinaciones con los bomberos para que los representantes del Ministerio Público y de las unidades especializadas de la Policía ingresaran a la zona de los contenedores, lugar en los que se encontrarían los tres jóvenes desaparecidos durante el incendio. Pero todo se frustró.

Cerca de las 4:30 de la tarde de ayer, las llamas se reavivaron en el tercer piso de la galería Nicolini, ubicada en la cuadra cuatro del jirón Huarochirí, en el corazón de Las Malvinas. Las lenguas de fuego salían, nuevamente, de las ventanas del centro comercial y el humo negro se volvió a apoderar de la zona.

Una vez más, los bomberos emplearon sus mangueras para sofocar las flamas. Al cierre de esta edición, se mantenían en este trabajo. Por esta razón, la diligencia fue suspendida. Hoy se volverá a evaluar la situación para ver si es seguro ingresar al lugar.

Y mientras los bomberos continúan con su trabajo –que se inició la tarde del jueves–, la Policía Nacional también continúa buscando más datos que le permitan establecer responsabilidades. Por esta razón, hoy han sido citado a dar su declaración a cinco testigos del hecho.

El coronel Fredy Castillo, jefe de la Dirección de Investigación de Trata de Personas, sostuvo a Perú21 que están tratando de dar con la identidad del encargado de las llaves de los contenedores, quien sería el responsable de haber dejado encerrados a los tres jóvenes desaparecidos.

Por su parte, fuentes de Seguridad del Estado manifestaron que no se podrá saber, con exactitud, la forma en que se inició el fuego hasta que no tengan acceso a la zona en que se produjo el hecho para efectuar la inspección respectiva.

Si bien dicha unidad policial ha recogido varias versiones, estas no pasan de ser especulaciones. Refirieron, también, que se investigarán a profundidad los cuatro últimos incendio ocurridos en el Centro de Lima hasta señalar a los culpables de estos acontecimientos.

Actualización 2:24 p.m.

El Ministerio Público informó que la fiscal Elizabeth Hinostroza será la encargada de realizar el reconocimiento de la probable escena del delito, la ubicación y el levantamiento de cuerpos.

Sin embargo, advierten que están a la espera del informe de los bomberos para ingresar al establecimiento ya que las condiciones son inseguras. Tras varias horas de trabajo, los bomberos lograron acceder a los niveles superiores de zona incendiada en Las Malvinas.

Actualización 12:00 p.m.

Las autoridades informaron que se establecerá una ruta segura para evitar que las temperaturas altas interrumpan las labores de rescate de las personas desaparecidas.

Se combaten incendios al interior en stand de pinturas y solventes, hay gases tóxicos y alta temperatura. — Bomberos Perú (@bomberosPE) Luego de que el sábado por la noche el fuego se reavivara ferozmente en el cuarto piso del almacén de la galería Nicolini, los bomberos continúan este domingo tratando de acabar con la emergencia de una buena vez.

Actualización 08:00 a.m.

Dentro de poco se completarán las 72 horas de haberse iniciado el incendio, el cual prendió las alarmas de los hombres de rojo el jueves sobre las 12 del mediodía. Tienen previsto acabar con la tarea esta mañana.

Según reporta Andina, los bomberos ya tienen controlado el primer y segundo piso del inmueble. El reto ahora consistirá en controlar el fuego en el tercer y cuarto piso de los almacenes de fierro. El incendio en la galería Nicolini en está entrando, aparentemente, a su fase final. Los bomberos ingresaron al segundo y tercer piso para continuar con la remoción de los escombros.

Sábado 11:00 pm.

Los rescatistas, para evitar cualquier desgracia, ingresan por rondas de 15 minutos debido a la gran cantidad de calor que deben soportar. Los hombres de rojo no descartan que el fuego pueda volver a reavivarse en cualquier momento.

Por otro lado, la precaución de los Bomberos debe ser aún mayor ya que aún permanece la alerta de colapso del edificio. Cabe señalar que ya van a ser casi tres días de que se iniciaron las llamas.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS