Incendio movilizó más de 80 unidades de bomberos. (David Huamani)
Incendio movilizó más de 80 unidades de bomberos. (David Huamani)

El incendio en Las Malvinas desnudó que la informalidad en el Perú convive con todos en la ciudad. El pasado jueves, las alarmas se encendieron sobre el mediodía en la galería Nicolini. El fuego avanzó hasta llegar a los almacenes, lugar donde permanecían dos jóvenes encerrados con llave. La emergencia, entonces, ya no fue un incendio más: se convirtió en una tragedia nacional.

Ha pasado una semana y hasta el momento no hay responsables. Desde la Municipalidad de Lima ha preparado denuncias contra los dueños de los contenedores, pero ellos, a su vez, señalan a otros como los encargados de encerrar a los jóvenes. La realidad es que no hay siquiera un detenido por lo ocurrido.

En Perú21 repasamos día a día cómo ocurrieron los hechos de esta tragedia.

Jueves 26

A las 12:30 del mediodía, los bomberos recibieron el primer aviso de la emergencia. La galería Nicolini, dedicada a la venta de productos electro ferreteros, en la zona conocida como Las Malvinas, ardía en llamas.

Dos horas después, 57 unidades de bomberos, personal de la Policía y agentes del Serenazgo habían llegado al lugar. Confirman que se trata de un incendio código 4.

Sin embargo, a las 4:00 de la tarde se registrarían Cámaras de televisión logran grabar la voz de unos jóvenes clamando ayuda desde lo alto del edificio. Están encerrados en unos contenedores y agitan un fluorescente. Horas después se confirmaría que son Jovi Herrera y Jorge Huamán, dos jóvenes que laboraban allí.

Essalud precisa que evacuaron a 40 pacientes que estaban hospitalizados en el policlínico Ramón Castilla de EsSalud. Los enfermos fueron llevados a diversos hospitales del Seguro Social para evitar que estén expuestos a los humos tóxicos.

En horas de la noche el incendio continúa incontrolable. Ya son más de 80 las unidades que permanecen en la emergencia y los bomberos piden más agua. El Metropolitano y el tránsito alrededor de la zona quedó clausurado.

Viernes 23

  • Luego de trabajar durante toda la noche, el incendio seguía sin ser controlado.
  • Se desconoce el número total de desaparecidos, pero se tiene el registro que 17 personas quedaron heridas, incluidos dos bomberos.
  • El presidente Pedro Pablo Kuczynski llega por la tarde a la zona de la emergencia y promete más apoyo para los bomberos.
  • Se conoce que el depósito (del segundo al cuarto piso) es de la empresa JPEG SAC. El dueño es José López Ramírez. Según las autoridades ediles, su establecimiento fue visitado el 12 de abril y se encontró deficiencias en la seguridad por lo que el 9 de junio Defensa Civil clausuró el local y lo multó con 2 UIT (8100).
  • Explosiones dentro del inmueble se escuchan durante todo el día. A pesar del esfuerzo, bomberos continúan sin controlar la emergencia.
  • Luis Castañeda también llega a la zona del lugar y señala que se sancionará a todos los que resulten responsables. Menciona que los contenedores fueron instalados durante la gestión de Susana Villarán, pero imágenes de Google Maps lo desmienten.

Sábado 24

  • Familiares de los desaparecidos continúan a la espera. En la Plaza Unión se instaló una carpa del Ministerio de la Mujer para atender a las víctimas del incendio.
  • El fuego se reaviva en ciertas horas del día. Los bomberos vuelven a hacer el pedido por agua en la zona.
  • Se conoce que los jóvenes desaparecidos cobraban S/20 soles al día por su trabajo, el cual consistía en adulterar fluorescentes de marcas menores. Se confirma también que habían sido encerrados con llave por sus jefes, como una medida para evitar robos.
  • El Ministerio del Interior anuncia que invertirá S/10 millones para equipamiento de los bomberos.

Domingo 25

  • La teniente alcaldesa, Patricia Juárez, admite que la Municipalidad de Lima no cuenta con personal suficiente para operativos de clausura de locales comerciales.
  • En Las Malvinas, los bomberos continúan con su labor. Aún es imposible ingresar al inmueble por los altas temperaturas.

Lunes 26

  • El fuego se reaviva en el quinto día de labores. Bomberos señalan que esto se debe a que el inmueble almacenaba gran cantidad de material inflamable. En tanto, el Ministerio de Salud advierte que la contaminación del aire en la zona es 8 veces mayor que el promedio.
  • Por la noche, el incendio está controlado completamente, informan los bomberos. Comienzan los trabajos para ingresar.

Martes 27

  • Los bomberos señalan que en el tercer nivel la temperatura alcanza aún los 95 grados centígrados, mientras que en los pisos superiores se llega a 888 grados. Es imposible ingresar.
  • La Procuraduría del Ministerio de Trabajo presenta ante el Ministerio Público una denuncia penal contra los que resulten responsables del incendio. Precisan que se ha cometido el delito contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, llega a la zona de emergencia, mientras que las labores de los bomberos continúan.
  • El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, acude al Congreso con el fin de dar explicaciones sobre las acciones de fiscalización realizadas en la galería Nicolini.

Miércoles 28

  • Al mediodía, los bomberos logran llegar a la zona de los contenedores. Una hora más tarde, en compañía del Ministerio Público, proceden a sacar del inmueble los restos de los desaparecidos, mientras que la familia de los jóvenes permanecen con angustia.
  • A pesar de que es el sexto día de labores, aún no hay responsables de lo ocurrido.

TAGS RELACIONADOS